CiudadLocal

Instalaron junta distrital para calificar la elección

El Instituto Electoral quedó instalado desde el lunes.

.

  •  Por ahora está vigente la convocatoria para quienes quieran ser capacitadores electorales.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Ricardo Galván, presidente del Consejo 05 Distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó que este quedó instalado el lunes por la noche en sus nuevas oficinas en la calle Pavo Real, 363 colonia Independencia de este puerto.

En entrevista informó que el Consejo se integra con diferentes áreas que se encargan de actividades preparatorias de los comicios del próximo 1 de julio, “tenemos área de organización, de capacitación, y educación cívica”.

Expuso que parte del trabajo será estar pendientes de que la ubicación de las casillas se esté dando, se capaciten los funcionarios y la jornada fluya sin incidentes para después hacer el recuento y calificación de la elección.

El funcionario aclaró que el IEPC se enfocará en el tema local, ya que recibirán los paquetes de la elección para presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

Expuso que está vigente la convocatoria para quienes quieran ser capacitadores electorales, próximamente se les hará un examen para poder recopilar los mejores perfiles que salgan a las calles a buscar a quienes serán los integrantes de las casillas, luego vendría la ubicación de las mismas y después se hacen las insaculaciones.

Indicó que tienen abierta la convocatoria a los ciudadanos con un nivel educativo de al menos la Secundaria para ser contratados como supervisores electorales y capacitadores, quienes tendrán un salario que oscila entre los 7 y 9 mil  pesos mensuales más 2 mil 500 pesos para gastos de campo.

Explicó que la contratación es por los meses de febrero a julio del año 2018 y advirtió que en el caso de los municipios con bajo nivel educativo se contratará a personas sin el limitante del nivel de estudios.

Para el puesto de supervisor electoral se contratarán en Jalisco 407 personas para capacitador asistente electoral; en el estado se requieren 2 mil 361 personas y el total a contratar serán 2 mil 768 ciudadanos para ser funcionarios electorales.

Invitó a los interesados en estos temas a buscar más información en la página del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como en la central del propio Instituto Nacional Electoral.

El 1 de julio se elegirá presidente, 300 diputados de Mayoría Relativa; 200 diputados de Representación; 64 senadores de Mayoría, 32 de Representación y otros 32 senadores más de Primera Minoría. Además se elegirá Gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. En Jalisco, se elegirán también 39 diputados y 125 alcaldes.

Cabe señalar que en el proceso hay que fiscalizar unos 35 mil candidatos, distribuir por el país más de 45 mil capacitadores que deben visitar unos 10 millones de casas para invitar a los ciudadanos a ser funcionarios de casilla. Se instalará una cifra cercana a las 155 mil casillas con boletas y otros útiles necesarios.