Emprender desde la Canaco Vallarta

Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar
– Eugene Fitch.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Un organismo que a lo largo de los años mantiene su presencia y hegemonía tanto a nivel regional como Nacional es digno de reconocer, no solo por el tiempo sino por las acciones que de este emanan.

Particularmente quiero referirme en este espacio que me brinda, uno de los más importantes e influyente medio de comunicación, a la Canaco Servytur de Puerto Vallarta. Un organismo que agrupa empresas dedicadas al comercio, los servicios y el turismo de seis municipios de la región que están bajo su circunscripción como: son Talpa. Mascota, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes, todos ellos del Estado de Jalisco.

En su amplia trayectoria de más de cuatro décadas, ha sido un organismo que, de forma significativa ha contribuido al crecimiento y desarrollo en cada uno de los municipios en los que tiene presencia, tanto por su aportación a la economía como por la generación de empleos.

Sabemos que México, más del 97% de las empresas se encuentran ubicadas entre micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, las sumas de su esfuerzo aportan más del 80% de los empleos en el país y contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

El capital humano integrado a la estructura de estas empresas reporta cifras de niveles educativos de poco más del 30% con nivel de secundaria terminada; un 26% con bachillerato o nivel técnica y 3% de dicha población con nivel de primaria.

Es por ello la trascendente labor que tiene la Canaco en esta región, como un organismo que representa, promueve y defiende los intereses de sus afiliados; pero que además se constituye como un órgano de consulta y colaboración en los tres niveles de gobierno para el diseño, de políticas y programas para el fomento de la actividad económica regional.

Su colaboración con instancias como la de Secretaría de Economía y la de Turismo a nivel federal y sus correspondientes en el estado y los municipios, es de vital importancia para coadyuvar en la definición de las estrategias más apropiadas para la región.

Además de ser un puente importante para proveer de los servicios que requieren sus afiliados, con coordinación con las instancias de gobierno y en sintonía con la confederación a nivel nacional.

Si consideramos la estadística de mortalidad de las pequeñas y medianas empresas, sorprende el hecho de que solo 10 de cada 100 empresas, logran avanzar más allá de los 2 años de vida.

Ello representa para la Cámara, la gran posibilidad de promover la capacitación de la fuerza laboral de sus afiliadas e impulsar su competitividad y productividad.

Su vínculo con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, debe impulsar también la gestión de mejoras materiales y obras públicas de utilidad en la región.

Otro vínculo importante para el cumplimiento de sus finalidades, debe estar relacionado con las universidades, instancias que le han de permitir hacer sinergia, para que además de contribuir con la formación de jóvenes estudiantes a través de espacios de aprendizaje situados en las empresas, se contribuya a la mejora continua en las empresas.

Asimismo ese vínculo con las instituciones de educación superior, debe fomentar el estudio y la investigación de los problemas socioeconómicos de la región, para realizar propuesta de solución, incentivando para los estudiantes el impulso al emprendimiento.

Son bastas y diversas las acciones que tiene al frente un importante organismo como lo es la Canaco Servytur en Puerto Vallarta, sin perder de vista el trabajo intenso que han realizado grandes empresarios de la talla de Don Rubén Miller, que, con su entrega y liderazgo, han dejado un importante legado que conforma un cimiento fuerte para la labora que ahora realiza su Consejo Directivo encabezado por la licenciada Teresita Marmolejo, quien próxima a cumplir su tercer año al frente del organismo, debe sentirse orgullosa y satisfecha de emprender desde la Canaco Vallarta.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.