El rol de los mexicanos ante señalamientos negativos hacia México

Donald Trump.

.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz
– Benito Juárez.

.

Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla
luis.zuniga@univa.mx

.

Lamentable los señalamientos que continúan en contra de nuestro país por parte del mandatario de los Estados Unidos, tras aseverar que “México es el país más peligroso del mundo”, las recurrentes consignas en contra de nuestra nación, no son compartidas ni por los integrantes de su gabinete y menos por los ciudadanos de aquella nación.

No obstante que se busca magnificar hechos de violencia suscitados en algunas ciudades de la República Mexicana y las advertencias para que los ciudadanos de la unión americana no viajen a México, los estadounidenses no han dado la espalda a nuestro país y continúan visitando los diversos lugares y atractivos que nuestra nación les ofrece y disfrutando de la gastronomía, de la cultura, de atractivos turísticos y de tantas cosas que les brinda una nación como la nuestra.

Culpar a nuestro país por la situación de violencia y consumo de drogas en los Estados Unidos, debe llevarlo a un análisis más a fondo de las causas que provocan esta situación. La existencia de medidas que han liberado el consumo de drogas debe llevar a evaluar la conveniencia o inconveniencia de ello; al igual que otras medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos para permitir la venta y el tráfico de armas a cualquier ciudadano.

Las declaraciones hechas también en el sentido de que nuestro país habrá de pagar el muro, es otra de las declaraciones que siguen en el discurso de Trump y que busca que sea una medida respaldada por el Congreso de los Estados Unidos, para disponer de los fondos que permitan realizarlo y que México asuma ese costo. Declaración que, por supuesto es inadmisible y que no será una realidad para los mexicanos, puesto que no es una medida que compartamos y que no nos corresponde.

Lo que sí nos corresponde como mexicanos, es levantar la voz y tomar acción para no solo en discurso sino en la realidad, demostrar que como nación somos un gran país, con una historia y una cultura de la que nos sentimos orgullosos y que nos preciamos en tener.

Ningún extranjero podrá entender y conocer más de nuestra realidad y de nuestra trayectoria como nación, que los propios mexicanos; sin embargo, no solo con palabras sino con hechos, debemos mostrar la grandeza de nuestro país y la fortaleza de su población.

Algunas medidas que como mexicanos debemos adoptar son la de fortalecer nuestra identidad, conocer y promover nuestra cultura, nuestras raíces, tradiciones y tanta riqueza que nuestro país posee. Defender lo que es propio y que nos ha caracterizado en esta basta historia que nos distingue.

Asumir con responsabilidad y gran compromiso, las tareas que nos toca realizar, en el sector público, en el sector empresarial, en la sociedad en general, debe impulsar a nuestro país a la construcción de una mejor sociedad, más justa, más libre, más humana.

No se trata de demostrar a otros sino de demostrar a nosotros mismos, que, como nación trabajando en unidad y hacia un mismo propósito; somos más que la suma de sus partes, que el potencial de su gente, de su talento, de la fraternidad que nos caracteriza, hace una de nuestro país una gran nación.

Es indudable que enfrentamos grandes retos como nación, la gran polaridad que existe y que mantiene a un gran porcentaje de nuestra nación en la pobreza y extrema pobreza, son hechos que calan en lo más profundo para quienes aspirantes a ver una nación prospera, una nación que sea gran referente para nuestro contienen y el mundo.

Nuestra aspiración y meta debe ser llevar a nuestro país a nuevos derroteros, hemos avanzado, pero hay mucho camino que recorrer, pero eso no puede ser tarea de unos cuantos, sino de cada uno de los que aquí habitamos, ese es El rol de los mexicanos ante señalamientos negativos hacia México.

.

(*) Director de la Univa-PV.