No… al muro de Trump

Ayer, los demócratas retiraron su oferta para financiar el muro fronterizo que busca el presidente Donald Trump.

.

  •  El líder de los demócratas en el Senado dijo que se retiró la oferta por lo que calificó como la incapacidad de Trump de respetar lineamientos de un acuerdo ya discutido.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

Los demócratas retiraron este martes una oferta para financiar el muro fronterizo que busca el presidente Donald Trump, en la reanudación de las negociaciones por el futuro de los dreamers.

Un día después de que los legisladores votaran para poner fin a la paralización parcial del Gobierno federal, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo que se retiró la oferta por lo que calificó como la incapacidad de Trump de respetar los lineamientos de un acuerdo que ambos discutieron el viernes.

“Vamos a tener que comenzar con una nueva base, y el muro ya no está sobre la mesa”, sostuvo Schumer ante periodistas.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió que México pagaría por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países para impedir el ingreso de inmigrantes ilegales, algo que su vecino del sur rechazó.

Como resultado, Trump ha tenido que pedirle al Congreso fondos para construir el muro, que según estimaciones oficiales tendría un costo de unos 21 mil millones de dólares.

Con los demócratas y algunos republicanos señalando que hay formas más efectivas para contener la inmigración ilegal que el muro, la propuesta se ha convertido en un obstáculo en las negociaciones.

Los demócratas han estado trabajando durante meses en una legislación que evite que los cerca de 700 mil inmigrantes ilegales que llegaron al país cuando eran niños, sean deportados luego de que expire en marzo un programa que les proporciona temporalmente un estatus legal y permiso de trabajo.

Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, fue consultado por un periodista sobre si Schumer le ofreció a Trump 25 mil millones de dólares en una gran concesión al presidente. El legislador no desmintió la cifra, pero dijo: “lo hizo en el contexto de una negociación”.

El senador republicano John Cornyn criticó la decisión de Schumer de retirar la oferta para financiar el muro. “Esto básicamente retrasa las discusiones sobre el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)”, sostuvo.

.

DINERO

Los líderes demócratas en el Congreso habían cedido a la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, y estaban dispuestos a destinar miles de millones del presupuesto federal de Estados Unidos a financiar la expansión del muro en la frontera con México.

Los recursos serían destinados pese a que la evidencia apunta a que un muro no evitaría la entrada de narcóticos ni la migración indocumentada y a que generaría en cambio severos impactos ambientales y a las comunidades fronterizas.

Los demócratas habían declarado estar dispuestos a otorgar recursos para el muro, que podrían ascender a 20 mil millones de dólares, a cambio de que sea aprobado un alivio para los jóvenes que emigraron en su niñez a Estados Unidos sin documentos, conocidos como “dreamers”, lo cual al final no ha sucedido yu de ahí el descontento.

El acuerdo, que podría beneficiar al menos a cerca de 800 mil jóvenes que ya se habían acogido al programa de deportación diferida o DACA, podría incluso expandirse para incluir a más de 2 millones de migrantes sin documentos en Estados Unidos.

Pese a que los demócratas han manifestado públicamente que ya han cedido respecto al financiamiento del muro, el presidente Donald Trump pide además terminar con la llamada “migración en cadena”, que permite que un inmigrante pueda solicitar permisos de residencia para familiares de primer grado.

Asimismo, la Casa Blanca ha exigido terminar con el programa de “lotería de visas”, que otorga permisos de trabajo a ciudadanos de países subrepresentados en Estados Unidos.