Histórico momento para Jalisco

Guillermo del Toro.

.

Por Humberto Aguilar

.

Con 13 nominaciones a los premios Oscar de La Academia de Cinematografía de los Estados Unidos, el jalisciense Guillermo del Toro confirma ser el genio del arte en todos sus aspectos.

Desde la adolescencia como estudiante preparatoriano se formó la idea de triunfar, su formación sin embargo se ha desarrollado en España. Sus triunfos son universales, en Cannes, en España, en los Estados Unidos conociéndosele antes de “La forma del agua” por dos historias que hizo realidad “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”. Títulos que en realidad no dicen algo. Hasta verlas, la impresión de cinéfilos es general. Guillermo del Toro es un genio de la cinematografía en toda la historia universal. Sin duda un orgullo para Jalisco, así como para todos los mexicanos sean o no aficionados al séptimo arte.

Este jalisciense excepcional nació en la ciudad de Guadalajara. Durante sus primeros triunfos vivió en carne propia lo que pudiera ser un tema para otras de sus películas: Su padre fue secuestrado en 1998, pagó el rescate y se dedicó con mayor intensidad a lo que es su vida creativa con el apoyo de productores españoles. En España ha creado sus películas más importantes, algunos episodios de la guerra civil española. Otros más del régimen Franquista hasta llegar a La forma del agua, que podrá arrasar con el mayor número de premios el próximo 4 de marzo. Esta película ya fue galardonada en Cannes, en Londres figuró con 11 nominaciones, en los Globos de Oro en Los Angeles recibió el premio a mejor director. Su nominación a 13 reconocimientos lo sitúa a lado de las películas más nominadas en la historia del cine.

Guillermo del Toro es ya un héroe nacional. Un héroe para todos los que han nacido o viven como nosotros en el estado. Son tantos los éxitos que lo han consagrado, se habla tanto de este gran personaje que me parece imposible no hablar de él en estos momentos para reconocer una trayectoria en el séptimo arte que no ha terminado. Las nominaciones son:

Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guión Original,

Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Montaje de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Banda Sonora.

.

EN PUERTO VALLARTA

Para fortuna de todos los amantes del séptimo arte “La forma del agua” ya se está exhibiendo en la ciudad, desde ahora todos esperamos los efectos de cada galardón que le sea asignado el 4 de marzo. Imaginamos la pasarela con los personajes, actores y productores como aquella noche en la que otros mexicanos como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu junto con Lupita Nyong’o alcanzaron premios de La Academia.

Creo que todos en Jalisco y en México debemos estar orgullosos de este gran personaje del cine internacional.