Propuesta y ocurrencia

Enrique de la Madrid.

.

Por Humberto Aguilar

.

Frente a los estudiantes de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso la aprobación del uso, cultivo y venta de la mariguana en los destinos turístico de Quintana Roo y Baja California Sur.

Como todos sabemos el tema forma parte de la delincuencia organizada, de la corrupción y de la muerte de cientos de mexicanos en todo el país. El secretario de Turismo ya es criticado por las mentes conservadoras, sin embargo el tema tiene su razón de ser.

En Baja California Sur la cantidad de enfrentamientos entre los grupos que disputan el control del mercado provocan muertes en Los Cabos, en La Paz y en cada sitio donde se tiene la visita de miles de turistas extranjeros principalmente de los Estados Unidos. En esta entidad tienen como vecinos a la alta California en donde el uso, la venta y la producción de mariguana ya es libre, controlada por el gobierno. Produce millones de dólares, tan lucrativo el negocio que se antoja, entonces por qué no hacer lo mismo en Baja California Sur.

Es mayor la delincuencia en Quintana Roo. A todo el Caribe mexicano llegan millones de turistas de Europa. Se suman además otros millones de turistas norteamericanos, algunos de ellos de estados donde ya se ha aprobado el uso lúdico y medicinal de la mariguana.

La delincuencia en Cancún, Quintana Roo, es elevada en el número de enfrentamientos, sin dejar de recordad que incluso los gobernadores han participado en el negocio.

Enrique de la Madrid dice que esta medida va a terminar también con la corrupción de las autoridades que se benefician tanto con la protección de los delincuentes como al participar en la detención de quienes usan la mariguana, mexicanos o extranjeros, que son estos los mayores en número en toda esa zona del caribe.

.

GOLPE MEDIÁTICO

Desde luego la propuesta debe ser la nota principal en todos los medios informativos del país, desde la frontera norte hasta la frontera sur podría ser el final de gran parte de la delincuencia si se controla la producción, el uso y la venta de la mariguana, el golpe mediático es en todos los tonos, los conservadores como Mikel Arriola, candidato a gobernar la capital del país, afirma que es una puntada del secretario de Turismo. El presidente de México quien asiste a la conferencia internacional en Davos, Suiza, se debe haber enterado ya del tema, su respuesta posiblemente la dé a conocer hoy viernes o en el transcurso de este fin de semana.

En la misma Constitución Política Mexicana hay artículos relacionados con la droga, determina la prohibición, sin embargo ya es tema nacional con sus pros y sus contras porque está de por medio el crecimiento, el fortalecimiento, así como la seguridad de todos los destinos turísticos mexicanos, en donde se incluye por supuesto Puerto Vallarta, que es en este momento el segundo lugar en seguridad nacional después de Mérida. Los capos de la droga están muy cerca, unos en Colima, otros en Nayarit, de tal suerte que el peligro está muy cerca.