Gente PVToma Control

La anatomía y función del cabello

Doctor Raúl Morales Aceves

Estimados amigos, por primera vez vamos a hablar de una estructura tan delicada como es el cabello, al cual siempre se le ha relacionado como parte importante que identifica a los seres humanos, y por lo tanto puede representar un signo o estigma que pudiera tener repercusiones principalmente en el área social.

Es muy común que a una persona con exceso de cabello le llamen greñudo, y lo contrario sucede cuando el pelo es escaso, y en ese caso se le va a etiquetar con simpatía como el pelón o el peloncito si se tratara de un niño. En el caso de una persona que sea portadora de una evidente ausencia total de pelo se le llamará simplemente “el señor calvo”, y aunque algunas veces para las personas pueden pasar desapercibidos los comentarios, el exceso o carencia de cabello significan un buen pretexto para que se les pongan diferente clase de apodos, los cuales pueden afectar las relaciones y la vida social de estas personas, con el consecuente efecto traumático de tipo psicológico, por lo que es común que cuando estas personas sienten que no tienen una cabellera de características normales, tratarán de utilizar gorras o sobreros, tratando de ocultar la escases de pelo o la calvicie, algunos más atrevidos son capaces de mandar a hacer una elegante peluca que les dé la apariencia de “normal” y puedan actuar sin complejos ante la sociedad.

Estructura del cabello

En palabras sencillas, debemos conocer con más detalle qué es el pelo o cabello, al cual se le puede denominar como un delgado organismo muy parecido al de una fibra que brota de la piel a la dermis, tanto en el ser humano como los mamíferos.

Una persona con características de pelo normal posee alrededor de 100,000 cabellos, estos pueden tener diferente textura; ser muy delgados o gruesos como troncos, pueden ser muy finos como la cabellera de una hermosa mujer llamándole pelo sedoso, puede tener diferentes colores cuando se es joven y con el tiempo principalmente después de los 50 años el pelo normal va perdiendo lentamente su coloración original convirtiéndose en pelo canoso, que significa que la persona por su edad representa más respeto, sin embargo, en esta época de la vida tanto las mujeres como los hombres buscan mantener una buena apariencia y acuden a los salones de belleza o peluquerías especializadas para lograr el propósito de sentirse bien ante el espejo.

El cabello en su relación con la piel es mucho más complejo de lo que uno pueda imaginarse; un solo cabello está formado por una proteína llamada escleroproteína córnea, la cual se ha endurecido hasta convertirse en un material biológico que asemeja una escama a la que se le llama queratina. El cabello en sí está alimentado por un vaso sanguíneo que tiene en su raíz, el cabello normalmente tiene siempre un pigmento de cualquier color, el aspecto plateado de algunos cabellos no es pigmento sino burbujas de aire atrapadas dentro del tallo, lo que produce un reflejo como de ligeras ondas.

Cabello y farándula

En México han existido artistas que tienen un pelo con alguna característica muy peculiar, como sería el caso de Yolanda Montes conocida también como Tongolele, esta artista nacida en los Estados Unidos y conocida en el ambiente artístico como bailarina y vedette, se le ha considerado una de las más famosas bailarinas de México y a quien siempre la caracterizó su impresionante mechón de color blanco que se movía al ritmo del baile que ejecutaba. Esta interesante artista fue admirada y homenajeada por el famoso Dámaso Pérez Prado, músico, compositor y arreglista nacido en Cuba llamado el Rey del Mambo. Otro personaje en el mundo del espectáculo fue Miguel Aceves Mejía, famoso por su mechón blanco canoso y llamado también el Rey del Falsete por su gran voz.

El cabello es una estructura viva, muy sensible a los cambios alimenticios, muy delicado al medio ambiente tóxico, es víctima de algunas enfermedades autoinmunes que pueden producir zonas de pérdida local del pelo en zonas muy localizadas del cuero cabelludo, la piel de estas áreas tiene un aspecto normal y no existen rasgos de tejido inflamatorio, enrojecimiento o descamación.

Pueden existir otros cambios en el pelo, principalmente relacionados con las hormonas, se dice que los varones que tienen tendencia a la calvicie tienen gran influencia androgénica, lo que facilita que aparezca la calvicie en grado menor o mayor, sin embargo, esta característica del pelo en esos hombres los hace ante el sexo opuesto más atractivos, porque en el fondo la mujer piensa que son mejores sexualmente.

¿Cómo crece el cabello?

El cabello tiene vida y vive muchos años, esta vida tiene tres fases, la anagénica, la catagénica y la telogénica, el promedio de vida de estos cabellos es de alrededor de 7 años, el cabello de una persona se encuentra siempre en diferentes etapas de su desarrollo, y alrededor del 10% está en proceso de morir, sobre todo cuando está expuesto al humo del tabaco que lo pone en contacto con sustancias toxicas letales de carácter químico.

Normalmente algunos cabellos viejos están muriendo, pero otros están naciendo y se mantienen siempre en equilibrio y con tendencia a estar en exceso, por lo tanto, es la razón por la que acudimos a la peluquería o a los salones de belleza.

La fase anagénica es la etapa inicial del crecimiento del cabello y en promedio dura 7 años en la persona sana que no fuma, hay condiciones que en esta etapa pueden acortar en forma drástica la vida del cabello, como un efecto secundario por la contaminación del aire y el comer comida chatarra. Es muy común que los laboratorios especializados de criminología tomen muestras de cabello para detectar la ingesta de drogas o de productos químicos tóxicos que ocurrieron en meses previos.

La fase catagénica no dura más de 3 a 5 semanas encogiéndose la parte más profunda de este, y se disminuye el abasto de la sangre, el tallo del pelo deja de crecer y entra a la fase telogénica, en la cual no hay ningún crecimiento y el cabello sólo vive unas semanas.

Existen algunas razones de carácter genético que pueden influir en la caída del cabello, pero no son absolutas, ya que, en una familia de varios hermanos, alguno de ellos puede tener tendencia a la calvicie y los otros no. Una gran verdad es que aproximadamente el 50% de todos los hombres sufrirán durante su vida pérdida de cabello, lo que no sucede con las mujeres.

Pelones famosos

Han existido en México personajes famosos por su calvicie, como es el caso de Carlos Salinas de Gortari a nivel nacional, o el caso de Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco, ambos populares políticos. A nivel Internacional conocimos a un venerable anciano calvo llamado Mahatma Gandhi, y en nuestros tiempos existen personajes no políticos con calvicie, que son muy famosos como es el caso de José Antonio González Anaya, el cual es titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hombre culto y muy preparado que ha desempeñado muy bien, varios puestos administrativos.

Esperamos sus comentarios para recibirlos en el correo de Biomedical Center de Occidente o llamar al teléfono 322 293 6161con la finalidad de intercambiar puntos de vista y recibir sugerencias.