EntrevistaGente PV

“El principal problema con los bebés es la quemadura solar”

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

Nació en la Ciudad de Irapuato el 10 de diciembre de 1946, hijo de Roberto Arenas y Aurora Guzmán. Fue el segundo de 8 hermanos y pasó su infancia en una pequeña comunidad del Estado de Zacatecas. Su núcleo familiar está formado por su esposa Estela y sus hijos Roberto y Edgardo. Estudió la secundaria y preparatoria en su ciudad natal y terminó la carrera de médico cirujano en la Facultad de Medicina de León, Universidad de Guanajuato. Como dermatólogo fue profesor de dermatología en la misma Facultad; y Jefe del Programa para el Control de la Lepra de la Secretaria de Salud (Arenas R. Fernando Latapí. Las enseñanzas del Maestro 1991. UNAM).

Realizó la especialidad de dermatología en el Centro Dermatológico Pascua donde posteriormente fue médico adscrito durante 15 años bajo la dirección del Prof. F. Latapí y  Secretario de la Asociación Mexicana de Acción contra la Lepra por 10 años. En Francia realizó el curso superior de micología en el Instituto Pasteur de Paris bajo la tutela del Prof. F. Mariat. Actualmente es investigador titular B de los Institutos Nacionales de Salud y Jefe de la Sección de Micología del Departamento de Dermatología en el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de México.

Actualmente es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, del Consejo Mexicano de Dermatología y Presidente. Es el único ex-Presidente de las dos agrupaciones dermatológicas mexicanas, la Sociedad Mexicana de Dermatología y la Academia Mexicana de Dermatología. Es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Micología Médica. Fue co-editor de Dermatología Revista Mexicana durante 10 años y coordinador editorial de Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. Es profesor honorario de la Universidad de Texas en Galveston y ha sido visitante de su laboratorio de micología, así como del Hospital St. Thomas en Londres y del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel en Santo Domingo, República Dominicana. Fue Presidente del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología (2003-2008), una de las sociedades dermatológicas más grandes del mundo que agrupa 22 países.

Como docente, ha sido maestro en la UNAM, donde es profesor de un Diplomado de Micología Médica presencial y de un diplomado a distancia en la misma área. Es miembro honorario de varias sociedades dermatológicas del país y de Centro y Sudamérica (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Chile, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina y República Dominicana).

Sus líneas actuales de investigación y enseñanza son la dermatología y la micología médica, especialmente las micosis superficiales, las enfermedades de las uñas y dermatosis tropicales. Además cuenta con una vasta producción literaria en el ámbito académico.  En entrevista, el doctor Roberto Arenas habla los cuidados de la piel en bebés.

.

¿Cuáles son las enfermedades en los bebés en climas tropicales?

Es muy frecuente la dermatitis de la zona del pañal, que es una dermatitis irritante propia de la orina, heces y el mismo pañal desechable, como siempre hay un aumento de la hidratación por la humedad del ambiente, puede ser de las más frecuentes en los niños.

.

¿Cómo se trata este tipo de dermatitis?

Se cura fundamentalmente con medidas preventivas, evitando poner a los niños en lugares muy húmedos y tratando de utilizar lo menos posible el pañal desechable, es mejor utilizar un pañal de tela.

.

¿Qué edad es apropiada para exponer a un bebé al sol?

En México no hay mucho problema con lo del sol, en el sentido de que los países europeos los tienen que poner al sol porque no hay muchos para que se desarrolle la vitamina D, que se metabolice, pero si tiene la piel muy clara, es mejor exponerlos con mucha precaución, y si ya tienen más de seis meses, mejor, no antes. El principal problema con los bebés es la quemadura solar, porque a veces los exponen mucho tiempo o ven nublado y piensan que no hay sol, pero de todas formas llegan las radiaciones y a veces eso les quema la piel, les hacen quemaduras de casi primer grado.

.

¿Debe haber cuidados en agua salada o de albercas?

Realmente no afectan tanto, porque después de llevarlo a la alberca o al mar se le puede dar una enjuagada con agua dulce.

.

¿Cuál es el mejor horario para tomar sol?

En general para todo el mundo el horario que hace más mal es de las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, entonces lo ideal es estar antes o después de ese horario.

.

¿Qué recomienda para evitar enfermedades de la piel?

Una higiene adecuada y evitar en lo posible la automedicación, porque en la actualidad como hay mucha publicidad, nos dejamos llevar mucho por los anuncios de la televisión, etcétera, y podemos llegar a usar medicamentos inapropiados, entonces yo creo que no automedicarnos y llevar medidas higiénicas normales, como estar secos siempre.

.

¿Y donde por el calor y la humedad son constantes?

En ese caso no se puede evitar, van a sudar siempre, entonces es tratar de estar lo menos posible en lugares donde se incremente la sudoración y no tanta exposición al sol.

.

¿De qué manera se pueden prevenir los hongos?

De prevenir es muy raro, pero se pueden utilizar zapatos no de plástico, utilizar menos tenis, cambiarse las calcetas, utilizar calceta de algodón, la ropa mejor que sea de algodón, pero la corriente nueva es que la ropa deportiva es muy sintética, muy justa, entonces eso incrementa el número de las enfermedades en la piel de hongos, en especial en zonas calurosas y húmedas como es el pie de atleta.

.

¿Es dañino para la piel dormir con mascotas?

Si la mascota está sana no hay ningún problema, pero si la mascota tiene un hongo, se lo pasa muy fácilmente a las personas, si están enfermos hay que evitar el contacto directo.