Migración y seguridad, temas que Tillerson atenderá en México

  • El secretario de Estado de Estados Unidos llega a la capital del país el próximo jueves como parte de su gira por Latinoamérica, donde hablará también de Venezuela.

.

Las acciones contra las organizaciones criminales transnacionales y la cooperación sobre migración desde Centroamérica, serán los temas de la agenda del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en México el próximo jueves.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, el secretario de Estado se reunirá con personal de la embajada de Estados Unidos en México, posteriormente se reunirá con jefes de las misiones de Estados Unidos en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice y el Caribe.

La visita forma parte de la gira de Tillerson por América Latina, que incluirá escalas en Argentina, Colombia, Jamaica y Perú.

“Hablará de nuestros esfuerzos conjuntos contra organizaciones criminales transnacionales, subrayará cómo nuestros dos gobiernos cooperan para evitar que la migración indocumentada llegue a nuestra frontera sur”, indicó un funcionario estadunidense.

Las detenciones en la frontera se encuentran en uno de sus niveles más bajos en los últimos años, sin embargo, la administración del presidente Donald Trump ha expresado preocupación por un repunte en la llegada de menores no acompañados desde América Central.

Por esa razón, se abordará el trabajo conjunto para encarar las condiciones que impulsan la migración desde los países del Triángulo del Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Durante su gira por Latinoamérica, Tillerson también destacará la crisis en Venezuela. Hablará sobre los resultados de las sanciones financieras y las impuestas por Washington a más de 50 funcionarios venezolanos acusados de corrupción y violar derechos.

 

Por El Financiero.