Por la cultura del mar

Por Humberto Aguilar

.

México está muy lejos de saber explotar su riqueza marina. Son 200 millas de mar territorial por el Océano Pacífico y 200 más por el Golfo de México.

Solo un dato para explicar que no se tienen nociones de lo que son las costas y el aprovechamiento de lo que tenemos en México, se dio a conocer por la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) al decretar el año pasado una veda de siete meses por la sobre explotación en la costa del Pacífico. El estudio es que se terminaron prácticamente la producción de las costas de tal suerte que la veda fue para que las especies sobre explotadas tuvieran mayor tiempo para su reproducción.

El maestro Juan Luis Cifuentes Lemus podrá hacer sin duda una mayor explicación sobre este tema. Para empezar no hay expertos en biología marina, es una profesión casi desconocida, pese a que muy cerca de Puerto Vallarta, en La Cruz de Huanacaxtle existe esa escuela tecnológica sobre cuestiones del mar.

Se cuida en México que las diferentes especies de tortugas sean protegidas. En las costas de Tomatlán, Jalisco y en las de Oaxaca existen técnicos para el cuidado y reproducción del quelonio. En las costas de Nayarit y Sinaloa existen cultivos para la explotación del camarón, sin dejar de explotar en altamar la producción de este producto.

La protección por parte de ZOFEMAT el año pasado, dio por resultado una extraordinaria producción de camarón azul en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, pero falta muchísimo mas para hacer una industria que podría dar ingresos supermillonarios a nuestro país.

Un dato muy interesante lo tenemos en Bucerías y en Santiago Ixcuintla. Se cuida sin sobre explotar la producción de ostión con resultados muy buenos. En Bucerías cada año se celebra el día del ostión, los buzos que cultivan el producto lo ofrecen gratuitamente a todos los que se acercan a celebrar esa fecha. En Santiago incluso se dice que es tan alta la producción de ostión que podrían crear una fábrica enlatadora pero ese proyecto no ha progresado.

La gran cantidad de esteros que se tienen en Nayarit y en Sinaloa son la riqueza inexplotada profesionalmente.

En Puerto Vallarta, los hermanos Güereña han explotado la riqueza de estas costas por mucho tiempo. Antonio proyectó algunos avances para crear bancos de coral muy estimados por ser el sitio donde se reproducen muchas especies. En la costa mexicana del Pacífico existen algunos corales muy importantes, como ese de Baja California Sur. Otros más en la zona de Sinaloa y Nayarit. La idea se quedó en el aire al no conseguir los permisos de ZOFEMAT para crear un banco de corales en la costa de Cabo Corrientes. Todo porque no existe precisamente la cultura  sobre la explotación de forma correcta de nuestras aguas territoriales.

Todo podría empezar con alentar la profesión de la biología marina. Tomar ejemplos españoles para aprovechar mucho mejor la producción pesquera en México.