Presidente del PAN Jalisco deja el cargo

Miguel Ángel Martínez Espinoza confirmó en rueda de prensa su petición de licencia.

.

  •  Se registrará como aspirante a la candidatura por el gobierno del estado.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco ahora se encuentra en una situación que media la incertidumbre con la sorpresa, pues de la noche a la mañana sus militantes ya deben elegir entre 3 aspirantes a la candidatura por la gubernatura del estado, en un contexto donde Ricardo Anaya, su candidato nacional a la presidencia del país, ha expresado que apoyará las candidaturas no solo albiazules sino de Movimiento Ciudadano y el PRD en el estado.

Este miércoles el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Miguel Ángel Martínez Espinoza, solicitó licencia a su cargo y ofreció una rueda de prensa en la que dijo que decidirá si se registra como aspirante a la candidatura (evidentemente lo hará) o no el martes, bajo el argumento de que “no quería determinarlo desde la silla de la dirigencia estatal por no creerlo adecuado”.

Con su aspiración, Acción Nacional Jalisco ya tendría 3 precontendientes (que no están haciendo precampaña) para la candidatura a la gubernatura. Los otros dos son: Elías Íñiguez, ex alcalde de Yahualica y diputado por el Distrito 3; y Cesar Madrigal, dos veces diputado, una local y otra federal. Ambos ya realizaron su registro.

Martínez Espinoza nombró a Fredy Medina Sánchez como nuevo presidente interino del partido. En tanto, manifestó que respeta a los otros dos aspirantes y reconoce que tienen trayectoria al igual que él. Según abundó, una encuesta a mediados de febrero determinará que personaje tiene mayor rentabilidad para ostentar la candidatura panista a la gubernatura.

Aunque la última palabra para determinar al escogido, la tendrá el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Damián Zepeda y que naturalmente deberá obedecer también a la decisión de Ricardo Anaya, pues se trata este de un proceso interno histórico en el PAN por ser el primero de la era albiazul en el que no habrá determinación de candidaturas por voto de los militantes y por el contrario estas serán definidas por designación directa.

.

CANDIDATURAS, A LA ESPERA

Debido a que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aún no delibera sobre la persona que deberá ostentar la candidatura por la gubernatura de Jalisco, el resto de las aspiraciones por diputaciones y alcaldías dentro del partido tampoco han podido ser valoradas y por tanto los militantes que ya han manifestado sus intenciones de competir se encuentran a la espera, y mientras algunos registran su ‘precandidatura’, otros solamente operan o se mantienen a la expectativa

Es el caso, por ejemplo, de la candidatura por la alcaldía de Guadalajara; ahí, Cesar Íñiguez, Fernando Garza y Fernando Guzmán se han pronunciado por encabezar esta aspiración, pero no hay certeza de que personaje vaya a ser realmente el escogido por el partido.

En el Distrito 5 local con cabecera en Puerto Vallarta, hay también dos aspirantes: Ramsés Moedano, quien ya se registró la semana pasada, y Jaime Yáñez, quien no ha dado pasos formales, pero se ha apuntado en la contienda por esta demarcación electoral.

En el mismo municipio vallartense, se mencionan fuerte los nombres de Ricardo Ponce Ibarría, presidente del Comité Directivo Municipal, y Juan Manuel Vázquez, entre otros, aunque ninguno de ellos ha comenzado actos de proselitismo ni ha movido sus cartas aún.

Hay que recordar que el PAN va en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano en 74 municipio del estado y 11 distritos, esto pese a la oposición de algunos panistas, que han criticado el proyecto de Enrique Alfaro y se han enemistado con su forma de operar en la política. En lugares como Cihuatlán y el propio Quinto Distrito federal los militantes albiazules se han decidido a no apoyar al candidato escogido por la coalición.

Por estas razones, predomina aún cierta incertidumbre en el partido que alguna vez gobernó 18 años Jalisco, de 1995 al 2012. Mientras tanto, Enrique Alfaro de MC, Carlos  Lomelí de Morena y Miguel Castro Reynoso del PRI están a punto de concluir sus precampañas, un periodo electoral que el PAN no aprovechó para calentar motores rumbo a la elección de este año.