Los grandes retos para el turismo en México

El Turismo sostenible es aquél que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, conómicos y ecológicos
– Organización Mundial del Turismo.

.

Por Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Con una importante inercia de tasas de crecimiento en el turismo en los últimos años, después de grandes dificultades que enfrentó nuestro país por diversas circunstancias a partir del 2009, México se fortalece como una de las diez principales naciones más visitadas del mundo.

La expectativa para este año es de seguir creciendo y en el mediano plazo poder alcanzar la cifra de los 50 millones de visitantes internacionales a partir de continuar fortaleciendo las estrategias implementadas y con una visión de largo plazo que trascienda la línea del sexenio.

La tarea no es nada sencilla, puesto que se compite con un mercado internacional cada vez más exigente y selecto en sus gustos para viajar; sin embargo, es una labor que México ha sabido enfrentar de manera coordinada contando con la participación del sector empresarial, el sector público y la sociedad en general.

No se debe perder la brújula de la ruta que se ha trazado y de ello, debemos estar conscientes todos, no podemos aflojar el paso ni cambiar abruptamente de dirección, a fin de mantenernos y lograr superar nuestros propios resultados.

México quiere seguir presente en el ranking internacional de turismo, y por ello debe continuarse el trabajo para disminuir problemas que en fechas recientes se vienen agravando en materia de inseguridad. El año que recién concluyó arrojó una cifra de 39 millones de viajeros internacionales en sus aeropuertos, y para este año se prevé un incremento de alrededor del 10%.

La meta es ubicarnos en el séptimo sitio del ranking internacional de turismo; sin embargo, la sombra de la inseguridad desatada en algunos destinos mexicanos, han generado las alertas de viaje de Estados Unidos, que sugiere a sus ciudadanos no viajar a algunos destinos. Se trata de un mal que aqueja no solo a nuestro país, sino a diversas naciones y se trata de un asunto que debe ser parte de una agenda internacional.

Otros factores con los cuales debemos prepararnos para acceder a esta nueva posición en el turismo, es buscar la diversificación y la diferenciación de nuestro producto, ya que actualmente dependemos en gran medida del turismo proveniente de Estados Unidos, lo que pone en franco riesgo la estabilidad de la economía, por la gran dependencia de ese mercado.

Existe la posibilidad de crecer otros mercados como el de América del Sur y el de Asia que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, han mostrado tasas de crecimiento del 97% y 127%, respectivamente.

No obstante estos crecimientos, no podemos perder de vista la planeación de nuestros destinos, la vorágine del desarrollo puede desbordarse al grado de romper con el equilibrio y la capacidad que un destino turístico puede tener.

Muestra de lo anterior podemos verlo en el desafortunado crecimiento que se viene dando en la zona romántica de nuestro bello Puerto de Vallarta, que en los últimos meses ha visto modificada su imagen del pueblo típico que muchos visitantes apreciaban.

Esta misma situación se viene dando  en otros puntos de la ciudad como la Marina, en la medida que no se realice una verdadera evaluación de forma holística y planeada del impacto y no solo ver el aspecto económico y de crecimiento, seguiremos comprometiendo recursos en el  presente para el futuro a mediano plazo.

Los nuevos proyectos turísticos del país deben basarse en un buen ordenamiento territorial, con desarrollos sustentables y de baja densidad, así lo consideró el Secretario de Turismo, el licenciado Enrique de la Madrid.

“El nuevo turismo debe ser de menor densidad, de más valor, de más respeto con el medio ambiente y de poder aprovechar las maravillas naturales del país. Eso paga y paga muy bien”, así lo destacó el funcionario público.

Por ello debemos considerar que si bien es cierto que estamos en un momento importante de crecimiento y desarrollo de nuestro país como destino turístico; podemos perderlo todo de un momento a otro, ello debe llevarnos a la reflexión de los grandes retos para el turismo en México.

.

(*) Director de la UNIVA Campus Puerto Vallarta.