Compañías petroleras de Texas piden a Trump conservar el TLCAN

Información de Notimex
Dallas

.

La Alianza de Productores de Energía de Texas, que representa a las firmas petroleras asentadas en la entidad, aprobó una resolución en la que pide al presidente Donald Trump mantener el TLCAN, aún si llegara a fracasar el actual proceso de renegociación

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante para Texas, y si se renegocia, su impacto en nuestros mercados para el petróleo y el gas debe seguir siendo positivo y rentable”, indicó en un comunicado, el presidente de la Alianza de Productores de Energía de la entidad, Bob Osborne.

La alianza energética pidió a Trump que mantenga el TLCAN en caso de que las negociaciones fracasen y no busque una resolución que establezca una fecha de vencimiento para el pacto comercial.

La agrupación también solicitó no aumentar los aranceles a México y Canadá, a fin de “fomentar la expansión del comercio y la inversión de energía sin restricciones”.

La alianza destacó que las compañías de petróleo y gas que operan en Texas, han incrementado las exportaciones de gas a México en un 445 por ciento desde el 2010.

Además de los muchos impactos positivos cuantificables del TLCAN, las importaciones de Canadá han desplazado cantidades significativas de las importaciones de petróleo crudo de la OPEP y otros proveedores más volátiles, apuntó la agrupación.

“Los grados más pesados ??de petróleo crudo importados a Estados Unidos desde Canadá son una parte necesaria de la mezcla de suministro de petróleo de Estados Unidos”, dijo el presidente de la Alianza, John Tintera.

“Muchas refinerías de Estados Unidos fueron construidas para manejar esos grados y requieren crudo pesado para fabricar varios productos de consumo vitales”, agregó.

La resolución, aprobada por la junta directiva de la alianza, reafirma el compromiso de esa agrupación para mantener un clima comercial próspero y rentable para la industria del petróleo y el gas, y de continuar trabajando con funcionarios gubernamentales para garantizar que, si se renegocia, el TLCAN mantenga una estructura de comercio arancelario bajo o de cero.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una historia de éxito de la economía de la energía en prácticamente todas las medidas”, dijo Karr Ingham, economista de petróleo de la Alianza.

“Ha contribuido al crecimiento y al empleo en la industria del petróleo y el gas de Texas y Estados Unidos, está proporcionando nuevos mercados para la producción nacional de energía y está reduciendo los costos para los consumidores en los tres países”, indicó.

“En su conjunto, América del Norte está a punto de lograr la autosuficiencia energética, un objetivo de larga data que ha tenido un avance significativo en el marco del TLCAN”, señaló.