Revisión de cuentas

Aristóteles Sandoval.

.

Por Humberto Aguilar

.

Quinto informe de gobierno de Aristóteles Sandoval con dos aspectos sobresalientes: Uno, la revisión de cuentas y, dos, la pregunta ciudadana.

En la revisión de cuentas se presume que por segundo año consecutivo Jalisco es número uno, puntualizando que no se le han detectado errores en la administración, tanto en las inversiones como en cada dependencia que administra fondos del gobierno del estado. Aristóteles Sandoval está comprometido a responder a todas las preguntas que se le hagan a través de la plataforma precisamente llamada Pregunta Ciudadana. Todo al parecer está muy bien, sin embargo…

Jalisco es quizá el estado con el mayor número de pueblos a los que no les alcanzan los ingresos para progresar. Todas las inversiones importantes en este sexenio se han hecho en la zona metropolitana. La conectividad en la ciudad y en los municipios que la integran se lleva gran parte del presupuesto, la idea es que los habitantes utilicen más el transporte público que el automóvil, a fin de bajar los índices de contaminación que son ya muy altos.

Ese esfuerzo podrá estar apenas en una tercera parte de lo que se necesita para lograr el éxito completo como en otras grandes ciudades de Europa, los capitalinos viven tiempos de muy alta contaminación junto con la extensa zona metropolitana. Un paso importante sin duda es el enorme libramiento que evita ya el ingreso del transporte de carga por la ciudad de uno a otro extremo.

.

LA PROVINCIA

Dedicar gran parte del presupuesto a la zona metropolitana limita fondos a los municipios que están fuera de esa zona.

Concretamente debemos hablar de Puerto Vallarta, que es el municipio número uno en recepción de turismo y captación de divisas. Las inversiones que se hacen son realmente pocas para la gran necesidad de esta región conurbada con el progresista municipio de Bahía de Banderas.

El gobierno de Arturo Dávalos hace lo que puede con los ingresos locales y la poca ayuda que se recibe, las zonas marginadas de Puerto Vallarta requieren mucha más inversión para hacer efectiva la conectividad y los servicios que se necesitan en las más de 200 colonias que existen en este municipio, las cuatro delegaciones necesitan mucho más de lo que se les da en servicios.

.

BIEN POR ANDRÉS

Aristóteles Sandoval externó su confianza en Andrés González Palomera al otorgarle la administración del Seapal, en relevo a César Abarca que se va a disputar la diputación federal frente al candidato del Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero alias “El Mochilas”.

Como administrador del organismo que regula la calidad del agua potable y los servicios de drenajes no es cosa sencilla sin embargo Andrés González Palomera tiene experiencia, debe hacer un buen papel, alejándose de ciertos personajes que le han hecho sombra en su carrera política.

.

EN EL MEDIO AMBIENTE

Hace unos días, el joven profesionista y maestro Jorge Vivanco Limón hizo una presentación sobre el cuidado del medio ambiente a integrantes de la Comisión de Ecología de Coparmex.

Jorge es especialista en la materia, hizo su carrera profesional sobre este tema, pero creo sin duda que está mal aprovechado, pues en Puerto Vallarta hay muchísimo por hacer.

No se le dio difusión a su presentación pese a lo brillante que estuvo en este trabajo.

Veo que pese a sus conocimientos no hay un programa en el que se pueda involucrar el gobierno y la sociedad vallartense. No hay programas de reforestación, tampoco sobre el cuidado del medio ambiente ni en la protección del estero y de los ríos.

La juventud de Jorge, su calidad debiera ser mejor aprovechada para que el medio ambiente de nuestra región sea el mejor para bien de la gran cantidad de turistas que nos visitan.

Todo esto va en el marco a la revisión de cuentas, la consulta sobre el quinto informe de Aristóteles Sandoval ya está disponible en el portal del gobierno de Jalisco, consultaremos para continuar comentando con ustedes en esta columna.