Gente PVToma Control

La sífilis en la historia del ser humano

Lesiones por sífilis.

.

Dr. Raúl Morales Aceves

.

Estimados amigos, este artículo está dedicado a una enfermedad muy antigua, que ha dejado huella en diferentes épocas de la historia de la medicina.

Actualmente en la literatura médica existe mucha información en relación a esta enfermedad que se conoció muchísimo antes de la aparición de los antibióticos, en esas fechas se consideraba que este cuadro era toda una plaga afectando a muchísimas personas, por lo que nacieron muchos mitos y leyendas que se hicieron referencia a muchos personajes en la historia de la humanidad que padecieron este proceso infeccioso, y como dice el dicho, para muestra basta un botón.

La historia nos refiere a dos grandes personajes que adquirieron, sufrieron  y probablemente murieron como consecuencia de haber sido infectados. Uno fue el famoso militar y gobernante francés Napoleón Bonaparte, héroe de mil batallas. En épocas más recientes apareció otro personaje no menos famoso al que se le identificó como Al Capone, famoso por que fue una figura del crimen organizado en Chicago, y que falleció en el año de 1947 en la prisión de Alcatraz en California, siendo la causa de su muerte la sífilis y sus complicaciones.

.

Su origen en la historia

La historia también refiere que antes de que apareciera la infección por VIH (SIDA), la principal enfermedad de transmisión sexual era la sífilis. Su nombre como tal aparece por primera vez en el año de 1530, cuando el médico y poeta italiano llamado Girolamo Fracastoro, publicó un interesante poema al que tituló Syphilis sive morbus Gallicus, donde describe con detalle y en forma poética las características de esta enfermedad, sin embargo, desde tiempos muy remotos esta enfermedad por su origen (infección sexual) y sus terribles manifestaciones a nivel del cuerpo humano, tenían una repercusión importante en la esfera social de cualquier comunidad, y una repercusión de impacto psicológico, ya que estos pacientes, como siempre se ha mencionado, morían ciegos con diferentes demencias y paralíticos.

Otro artista llamado Albert Durero, le dedicó un grabado al que tituló “El sifilítico bajo la conjunción de los astros”. Para fines prácticos, la primera referencia de una epidemia por sífilis en Europa se inició algunos años después del descubrimiento de América.

.

El agente causal

Para conocer bien qué es la sífilis, se ha definido al treponema pallidum (agente causal de sífilis) como una especie que está compuesta de entre 8 y 20 espiras enrolladas que al moverse produce una rotación similar a un sacacorchos, mide de largo de 5 a 20 micras por 0.5 micras de diámetro, es gramnegativa y altamente contagiosa. Existe otro tipo de treponema llamado Treponema Carateum, que es el responsable no de sífilis, sino de una enfermedad llamada mal de pinto, que afecta a la piel y no se transmite por contacto sexual, caracterizándose clínicamente por una despigmentación de la piel, y a veces se confunde con la Jiricua que también es una despigmentación y es de origen autoinmune, por lo que no es contagiosa.

En el siglo XIV, un médico llamado Paracelso recetaba mercurio para ser aplicado en la uretra de los hombres, intentando curar esta enfermedad contagiosa, depositando este tóxico metal en ese conducto, produciéndoles a los pacientes terribles quemaduras, posiblemente pudiera haberse eliminado la bacteria, pero quedando una uretra y un miembro prácticamente destruidos. Irónicamente, al no tener un miembro normal, se evitaba la contaminación por no poder usarlo, pero dejaba la secuela y la incapacidad a nivel del órgano sexual.

Fue hasta el año de 1908 que un científico alemán llamado Paul Ehrlich, quien recibió el Premio Nobel de medicina por sus descubrimientos e investigaciones sobre el sistema inmunológico, desarrolló un medicamento específicamente dirigido contra la sífilis, y al parecer este medicamento fue exitoso por sus resultados, tratando de controlar o quizás curar este cuadro, el medicamento se llamó Arsfenamina.

Otro personaje famoso de la historia fue el pintor Vincent Van Gogh, quien también fue infectado por sífilis, produciéndole pérdida de su dentadura, cambios en su famosa oreja, y terminó su vida con un cuadro de demencia. Paul Gauguin considerado su amante en esa época, también murió de sífilis.

Existe controversia entre diferentes historiadores, sobre quién inició la contaminación con sífilis en Europa, y que fue traída por los conquistadores a América, sin embargo, algunos españoles reclaman que la sífilis fue llevada de América a España, supuestamente en esta discusión histórica colocan a la tripulación de Cristóbal Colón como responsable de la trasmisión de esta enfermedad infecciosa, ya que la primera epidemia registrada en Europa fue en el año de 1493, siendo la fecha del descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492, por lo que usted saque sus propias conclusiones.

Esta controversia ha generado tres hipótesis, en el campo de la historia y la antropología, la hipótesis precolombina afirma que las treponematosis, en las que se incluye la sífilis, son variantes de esta enfermedad que se extendió tanto en el viejo continente como en América.

.

Evolución Clínica de la sífilis

Tiene un periodo de incubación después del contacto sexual entre dos y seis semanas, una vez contagiada la persona de este padecimiento, tiene varias etapas; primeramente en la presencia del sitio de la inoculación (la vagina, el ano, el pene o la boca) aparece una ulcera dura e indolora a la cual se le denomina chancro, acompañándose de inflamación de los ganglios de la región, en esta etapa, fácilmente se contagian las personas porque existe secreción de estas ulceras, lo que facilita la infección a la pareja en la relación sexual, posteriormente puede aparecer la sífilis secundaria, al desaparecer el chancro y aparecer fiebre, dolor de cabeza, crecimiento de ganglios, además de cambios en la piel a nivel de las palmas de las manos y plantas de los pies, esta etapa de la sífilis puede durar de tres semanas a meses sin tratamiento.

Existe la sífilis latente, que se caracteriza por la aparición de una prueba de laboratorio (serología positiva), sin síntomas ni signos, y es el momento en que estos pacientes deben tratarse correctamente para evitar que posteriormente se transforme en una sífilis tardía; esta etapa evoluciona entre uno y 20 años después de haberse contaminado, y puede atacar directamente al sistema nervioso, a nivel ocular, en el corazón, la medula espinal, la piel (la nariz), por lo que estos pacientes sin recibir tratamiento van a morir necesariamente con diferentes manifestaciones clínicas a nivel cerebral y de medula espinal; con parálisis, locura, insuficiencia del corazón y otras complicaciones que van a desencadenar en la muerte.

Desafortunadamente, los inocentes bebés de madres con sífilis pueden infectarse a través de la placenta o durante el parto, estos bebés no presentan síntomas, aunque se pueden detectar cambios en la audición (sordera), también se pueden presentar alteraciones en la nariz y los dientes.

.

Tratamiento de la sífilis

Aquí lo más importante es la detección temprana y oportuna del paciente infectado, siendo el tratamiento muy sencillo, ya que se requiere únicamente una dosis doble de penicilina benzatinica por vía intramuscular.

Este artículo está dedicado principalmente a los jóvenes que irresponsablemente pueden contagiarse al tener hábitos sexuales principalmente por promiscuidad y carencia de higiene, por lo que cualquier persona que tenga duda por haber tenido algún contacto sexual sospechoso, debe tratarse después de haber sido corroborado el diagnóstico por una prueba de laboratorio confirmatoria, y debe recibir un tratamiento sencillo y que pueda ser curativo, siempre y cuando se haga en etapa temprana.

Si tiene usted alguna pregunta comuníquese al teléfono 293 6161 o al correo drmorales1999@gmail.com