EntrevistaGente PV

“Los motores más grandes de mi vida son mis hijos”

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

Juan José Medrano es un hombre que se ha forjado a sí mismo en la industria del turismo a base de trabajo y esfuerzo constante hasta lograr sus metas, las cuales siempre estuvieron enfocadas en la excelencia. En la segunda parte de su entrevista comparte su visión de la vida.

.

¿Cómo ha evolucionado la industria turística desde sus inicios a la actualidad?

Ha crecido mucho, en este medio diario aprendes algo diferente, tienes que innovar, tienes que estar al día en el medio gastronómico, si entras a internet te das cuenta de que se inventó un coctel nuevo o que surgió una nueva tendencia.

.

¿Cuál ha sido su aportación en ese sentido?

A mí me gusta mucho hacer coctelería, en una ocasión en un concurso en Acapulco Guerrero de coctelería a nivel nacional, hice un coctel que se llama el Brasileiro, a base de champaña, jugo de piña y unos toques de anís batido, ese coctel a mucha gente le gustó y quedó plasmado en un libro que se llama el libro de los mil cocteles, ahí quedó con mi nombre, cómo se hace, los pasos para hacerlo y la verdad es un orgullo para mí tener una rayita ahí en ese libro.

.

¿Ha pensado plasmar sus experiencias?

Sí, estoy haciendo un diario desde hace tiempo, en el que comparto mis experiencias de vida, de cómo inicié en el medio gastronómico, cómo fui evolucionando, y hasta cuáles las metas que me he fijado y he logrado.

.

¿En algún momento dudó en seguir esta carrera?

No, siempre me gustó el medio, de hecho, me quedaba muchas horas en mi trabajo.

.

¿Es un medio difícil?

Este medio te exige mucho, es perfeccionista, tienes que perfeccionar principalmente tu forma de pensar, tu forma de actuar, tu forma de ser con tu gente, darles el apoyo, darles las herramientas necesarias para que hagan el trabajo y estar con ellos más que nada, porque tú eres el que dirige la orquesta y ese es el trabajo, o sea, tú estás al pendiente de las cosas que tienes que hacer,  y ellos están atrás de ti, yo siempre he dicho una cosa, nunca he dicho que yo sea el mejor del mundo ni lo seré, pero sí gracias a mi equipo que tengo atrás de mí, a mis espaldas, esto funciona y va a seguir funcionando, porque me gusta hacer equipos en donde yo esté trabajando y que mi personal esté conforme con lo que está haciendo, que tenga experiencia suficiente y necesaria para trabajar en el medio y si no la tiene, pues yo los enseño, soy una persona a la que le gusta que sus compañeros aprendan lo que yo sé hacer.

.

¿Le gusta la docencia?

Sí, yo fui docente de la Universidad de Guadalajara en la Facultad de Turismo, daba clases de relaciones públicas, últimamente me han invitado a trabajar como docente nuevamente, pero yo no tenía tiempo, tenía muchas cosas por hacer fuera de mi casa, entonces no pude ayudarle en la facultad nuevamente.

.

¿Qué es lo más importante que deben aprender los jóvenes?

Lo primero que debe hacer un joven que quiera trabajar en el medio gastronómico, es que le guste, porque mucha gente trabaja en el medio por devengar un sueldo, y eso no es bueno, tiene que gustarte, tienes que sentirlo, porque si no te gusta el medio, no sirves para esto.

.

¿Es un medio con muchas tentaciones?

Claro, mira, yo tomaba alcohol hace unos años atrás, pero un día decidí por un accidente que tuve, dejar de tomar, me tomé unas copas de más, un día hablé con mi madre que quiero mucho, y le dije mamá, sabes qué, te voy a hacer una promesa, hoy es un día muy especial para mí porque estoy contigo, y te hago la promesa de que no vuelvo a tomar alcohol en los días que me quedan de vida, y hasta hoy, hace 28 años que le hice esa promesa y la cumplí.

.

¿Es un hombre de valores?

Gracias a Dios sí, de mi madre aprendí a hacer mis cosas personales para no depender de nadie, y de mi padre la responsabilidad en el trabajo.

.

¿Quién ha sido fundamental en su vida?

Los motores más grandes de mi vida son mis hijos, Jessica que es ingeniero químico, y mi hijo Javier que estudia ingeniería industrial, ellos mueven mis pies, me dan la fuerza necesaria para continuar, porque es un medio muy sacrificado, de horas, horas y horas, y te lo juro, no me enfado, ni estoy viendo el reloj a qué hora me voy a ir, tampoco, no soy ese tipo de personas, mis hijos son el tesoro más grande que la vida me ha dado.

.

¿Quiénes fueron las personas de quien más aprendió?

Son contadas las personas, Javier González que fue Gerente de Hyatt Regency en Guadalajara, Plaza del Sol, él  me enseñó muchas cosas, de hecho cuando fue la oportunidad de ir a la apertura de Hyatt Villa Hermosa, él fue el primero que me dijo, “Juan José, adelante, tú tienes la experiencia, tienes la sabiduría para ir a ese lugar, ve, sé que eres un gran asistente para mí de alimentos y bebidas, pero yo quiero que tú crezcas, que sigas tu destino”, entonces cuando llegué a Hyatt Villa Hermosa, fui nombrado Gerente de la discoteca Flamboyan.

.

¿Cuál es su mayor orgullo?

Mi mayor orgullo es ser lo que yo soy, que me ha costado mucho trabajo hacerlo y mantenerme en ese nivel, porque el chiste no es llegar a este medio, es sostenerte ahí arriba.

.

¿Lo importante es la mentalidad?

Claro, si tú bloqueas tu mente no vas a llegar nunca a hacer nada, tienes que tener tu mente abierta, tienes que ser una persona con principios, de decir, decidir y hacer las cosas en el momento, como dice el dicho, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito?

La dedicación, la escuela, mis compañeros, siempre he hecho buenos equipos de trabajo y gracias a Dios me mantengo en un nivel alto, porque si ellos no estuvieran conmigo, yo no sería nada, por ellos estamos arriba, porque aquí no es de que yo soy el mejor todo es un trabajo de equipo.

.

¿Cuál es su mayor temor?

No tengo temores porque yo creo en Dios, siempre que me levanto hago mi oración y le doy gracias por vivir un día más, siempre le pido que me dé la experiencia que siempre me ha dado para manejar las cosas y estar con mis compañeros.

.

¿Como le gustaría ser recordado?

Como una persona que tuvo los deseos de ser algo en la vida y lo logró.