Sismo se percibió muy fuerte hasta en Guadalajara

Trinidad López Rivas, comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

.

  •  Seguirá temblando en la región del occidente del país porque es de alta sismicidad.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

Los jaliscienses fueron sorprendidos por las vibraciones de un sismo que se percibió fuertemente en la región la mañana de ayer; en punto de las 8 hora con 5 minutos de la mañana, mientras unos todavía dormían, otros se levantaban y muchos ya se movían hacia sus trabajos y planteles educativos, la fuerte sacudida sorprendió a locales y turistas, en edificios altos como hoteles y casas particulares.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el terremoto tuvo una magnitud de 6.9 grados y su epicentro fue a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, con profundidad de 10, en el mar. Previamente a las 7:56 de la mañana un movimiento menos fuerte, de magnitud 4.0 se había registrado sin ser percibido. Tras el evento, Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta no reportó daños ni afectaciones, aunque inició acciones para evaluar estructuras.

El sismo se sintió también en todos los municipios de Colima, sobre todo en Manzanillo, pero esa entidad tampoco reportó afectaciones. En varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara las ondas sísmicas se dejaron sentir con la suficiente fuerza para hacer a las personas evacuar edificios y escuelas, no obstante, no se suspendieron clases ni actividades. El movimiento se sintió apenas por unos segundos.

En rueda de prensa con el canal televisivo Ocho TV, el comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, J. Trinidad López Rivas, dijo que la región en la que se encuentra el municipio de Cihuatlán es una con fuerte actividad sísmica, en la que incluso todos los días se registran movimientos.

“La parte de Melaque, es una zona muy vulnerable, no hay una semana que no tengamos presencia de un sismo de 3 o 4 grados, pero hoy llegó a los 6, entonces se van a seguir dando, entonces los sismos se van a seguir dando, si no es en la costa sur en la costa norte o Manzanillo”, sugirió.

En este sentido el Mayor Trinidad dijo que ni se reportaron daños y el incidente sirvió como un buen ejercicio de evacuación de ejercicios. Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional detalló en un comunicado que el movimiento telúrico representa una falla de tipo inverso, las cuales son características de la zona de contacto convergente entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica, donde se ubica Jalisco.

En este contexto, la dependencia recordó que esta zona ha registrado muy fuertes sismos a lo largo de la historia, como el ocurrido el 03 de junio de 1932 de magnitud 8.2 que fue seguido por un terremoto de magnitud 7.8 el 18 de junio de 1932. También, otro movimiento intenso fue el ocurrido el 9 de octubre de 1995, que fue de poca profundidad y de magnitud 8.0, teniendo un área ruptura de 150 km cerca de los límites de los estados de Jalisco y Colima, y fue seguido por un tsunami de 5 metros de alto. Dos meses después, el 11 de diciembre, otro terremoto, magnitud 6.4, volvería a sacudir el Occidente del país.

Debido a que Jalisco se encuentra en una zona de falla sísmica, las autoridades recomiendan realizar al menos dos simulacros de evacuación por año para lograr que el día en que ocurra un terremoto fuerte las personas sepan cómo reaccionar correctamente para salvaguardar sus vidas.