Arden Guadalajara y Acapulco

  • Se han registrado 170 homicidios violentos en Jalisco y dos tercios de éstos se deben a pugnas entre grupos del crimen organizado en Jalisco.
  • Hombres desconocidos a bordo de un vehículo abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba fuera de una tienda de conveniencia, en Acapulco.
  • Balacera dejó 6 muertos y un herido entre sicarios de Jalisco; otra balacera, en La Quebrada de Acapulco, dejó 5 heridos.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Un enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada en el municipio de Chimaltitán, Jalisco, dejó un saldo de seis muertos y un herido.

La balacera se verificó en el kilómetro 54 de la carretera que va de Chimaltitán a San Martín de Bolaños, donde se aseguró un cadáver dentro de una camioneta NP300. Cerca del lugar, se encontró volcada una camioneta Dodge Ram, con tres cuerpos en su interior, identificados con los alias de “La Vaca” “La Changuita” “El Gordo” y “El Veracruzano”.

A unos metros se localizó el cadáver de un individuo que portaba una credencial con el nombre de Cecilio “N”, de 31 años, originario del estado de Guerrero; y a unos pasos estaba el cuerpo de otro sujeto apodado como “El Choco”, quien contaba con una orden de aprehensión y estuvo preso cuatro años por robo, y en el sitio se encontraron esparcidos chalecos antibalas y decenas de casquillos percutidos correspondientes a fusiles de asalto AK-47, tipo cuerno de chivo.

Entre los matorrales se encontró herido de bala a un hombre de 23 años, de nombre Abraham, quien fue llevado a un hospital, y se encuentra detenido por su participación en el enfrentamiento, se reconoce integrante del CJNG, y declaró que él y sus cómplices fallecidos estaban en San Martín de Bolaños y se dirigían a Chimaltitán a comprar alimentos cuando se confrontaron con integrantes del Cártel del Golfo.

.

REACOMODOS VIOLENTOS

En lo que va del año se han registrado 170 homicidios violentos en Jalisco, y dos tercios de éstos se deben a pugnas entre grupos del crimen organizado; tan sólo en lo que va de febrero se registran 65 asesinatos, entre los que destaca la multiejecución de seis personas que departían en un restaurante de mariscos en Tlaquepaque.

La mayoría de los homicidios se deben a reacomodos por la detención de un jefe de célula del CJNG, apodado “el Argentino”, según reconoce el fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, “logramos desarticular dos células delictivas, una en San Martín de las Flores, otra de un sujeto apodado El Argentino, al inhibir, atacar o contra, desarticular esas bandas delictivas se convierten en carne fácil para poder pelearse por los espacios”, dijo al ser entrevistado este viernes.

Este domingo, “el Argentino”, de nombre Alfredo “N”, fue notificado del auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa por el delito de desaparición cometida por particulares, ya que se le identifica como cabecilla de una célula delictiva que operaba en los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá; se le señala por el plagio, tortura y homicidio de al menos seis personas vinculas a grupos de la delincuencia organizada.

.

VIOLENCIA EN ACAPULCO

Por otra parte, un tiroteo que se registró durante la madrugada de este domingo afuera de una tienda de conveniencia ubicada en la zona turística de la Quebrada en Acapulco, dejó como saldo cinco personas heridas entre ellas dos mujeres y tres hombres.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 6 de la mañana de este domingo, un grupo de personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de una tienda Oxxo localizada en la zona de la Quebrada, fueron atacados con disparos de armas de fuego por hombres desconocidos que se desplazaban a bordo de un vehículo no identificado.

Debido a ello, tres hombres y dos mujeres resultaron heridos al recibir disparos en diferentes partes del cuerpo, por lo que otras personas que también ahí se encontraban y que resultaron ilesas, los trasladaron a diferentes hospitales para que recibieran atención médica, reportándose como grave el estado de salud de uno de los lesionados cuyas identidades no fueron reveladas.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, los cuales solo acordonaron la zona porque no encontraron a ninguna de las cinco víctimas del ataque armado, en tanto que representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trasladaron a los nosocomios para buscar a los heridos y tomarles la declaración ministerial correspondiente.

.

MÁS HECHOS DELICTIVOS

Alrededor de las 4 de la mañana, un trabajador de una estación de servicio (gasolinera), fue ejecutado de varios disparos cuando se encontraba realizando su labor. Compañeros del occiso refieren que sujetos a bordo de un vehículo se acercaron y simplemente le dispararon para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

En la calle 12 de la colonia Cuauhtémoc, un trabajador que regresaba a su domicilio fue lesionado con un disparo en la espalda presuntamente por oponerse a un asalto, mientras que en la colonia jardín se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que tenía las manos atadas hacia la espalda.

Asimismo, sujetos desconocidos balearon la fachada del cantar bar Cratos que se localiza en el centro de la ciudad, sin que se reportaran personas heridas o muertas, mientras que en el puente bicentenario que se ubica sobre la avenida Cuauhtémoc, fue instalada una narcomanta que minutos después fue retirada por elementos del ejército mexicano.

Cabe destacar que autoridades de los tres niveles de gobierno llevan a cabo operativos especiales de seguridad que incluyen recorridos y filtros de revisión aleatorios en la colonia Jardín que se ubica en la zona poniente de Acapulco, luego de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada decretaran un toque de queda en ese lugar, además de incendiar tres vehículos del transporte público y asesinar a por lo menos 6 personas, debido a la disputa que mantienen dos bandos del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), los cuales se disputan el control de esa organización.