Cierra AMLO en Guadalajara

Andrés Manuel López Obrador, en Guadalajara.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

Andrés Manuel López Obrador se hizo presente en Guadalajara para realizar su cierre de precampaña rumbo a la candidatura por la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). A su acto, se calcula que acudieron entre 15 y 20 mil asistentes, que llenaron una avenida principal de la capital tapatía.

En su mitin, planteo propuestas que ha ido diciendo durante los últimos meses, como eliminar el examen de admisión a las universidades para que todos los jóvenes tengan oportunidad de estudiar, utilizando la frase “becaros sí, sicarios no”; quitarle la pensión a los ex presidentes, acabar con la corrupción, subir el sueldo de policías, militares y maestros, bajar el de los funcionarios públicos y apoyar el campo estableciendo precios de garantía para las cosechas de los agricultores.

Además, dijo que el presidente Donald Trump ya no tendría que construir el muro fronterizo porque cuando él sea presidente de México, generaría empleo suficiente para que los mexicanos ya no tengan que cruzar la frontera para trabajar, por lo que ya no habría inmigración ilegal.

También, apuntó que vendería el avión presidencial de Peña Nieto y la flota del gobierno, que consideró “costosa e innecesaria”. Así mismo, dijo que el gobierno actual roba demasiado y permite que cada familia gane, en promedio, 5 mil pesos de ingreso mensual cuando deberían ser por lo menos 13 mil.

Aseguró que no iba a traicionar a los mexicanos una vez que gane y advirtió que no tuvieran miedo de él, luego de que se le acusara de querer convertir a México en Venezuela, algo que atribuyó al miedo de sus oponentes que inician la guerra sucia en su contra.

“Están muy desesperados, muy preocupados porque no están creciendo los precandidatos de la mafia del poder, ni Anaya, ni Meade, ahí andan peleándose muy abajo, el segundo lugar. (…)Tengan confianza, no voy a fallarles, no voy a traicionar al pueblo. Si no inicio con este juramento, todo lo que diga después va a ser cuestionado o se va a escuchar con escepticismo (…) tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, aseguró.

Cabe mencionar que de acuerdo a las últimas encuestas realizadas en Jalisco, esta es la primera vez que AMLO va en primer lugar de las preferencias en el estado, situación que se da en un contexto donde varios militantes de otros partidos, sobre todo de Movimiento Ciudadano, se cambiaran a Morena.

En el evento estuvieron presentes políticos como Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena; Carlos Lomelí, candidato a la gubernatura por ese partido; Marcelo Ebrad, coordinador de campaña para la Primera Circunscripción; e incluso Alberto Uribe, a quien Obrador le dio la bienvenida a su partido.

Destacó también que ante las recientes acusaciones hacia Lope Obrador de ser ayudado por el gobierno ruso, sus militantes llevaron pancartas en idioma cirílico y submarinos para mofarse de la situación, detalle que aportó alegoría al mitin.