Educación y deporte

Por Humberto Aguilar

.

Sin esperar a que otras dependencias lo hagan, el gobierno de Arturo Dávalos debe buscar la oportunidad para colocar a la vanguardia a Puerto Vallarta en la atención a los niños de primaria y por qué no a los de secundaria.

En la estructura del trabajo social, el gobierno federal otorga lentes gratuitos a los adultos. Los reparte a discreción sin saber realmente si la gente los necesita y cuantos espejuelos puede tener cada uno. Eso sin duda es bueno, la vista de todos los que pasamos de los 40 años de edad y aun mucho antes, los adultos necesitamos examinarnos de la vista para tener un mejor desempeño en nuestra actividad.

Eso está bien, sin duda, mas nada de hace para favorecer a los escolares con exámenes de la vista y otorgar lentes si no gratuitos por lo menos a precios módicos a todos los que sin duda ya los necesitan.

No es mucho pedir. Creo que es una buena medida por parte del gobierno municipal e incluso puede ayudarle a conseguir la reelección en nuestro municipio.

Durante todo su gobierno Arturo Dávalos ha propuesto el programa “Casa digna”. Hace unos días en mi colonia, Infonavit CTM, se repartieron cemento y ladrillo a todos los que se apuntaron en la lista. La entrega duró más de medio día. Se vio a todos los vecinos muy contentos con este programa de carácter social, sin duda también de carácter político.

Entonces ¿por qué no hacer un programa similar para que los niños sean examinados de la vista? Con seguridad los padres de familia se lo van agradecer, pues sin tener datos exactos, muchos niños necesitan lentes para hacer mejor su tarea y avanzar en la educación primaria, sin duda también en la educación secundaria.

Este es un programa totalmente novedoso que no le va costar más al gobierno municipal, que ese programa de casa digna. Cemento, ladrillo y otros objetos valiosos se han entregado en muchas colonias populares de nuestro municipio. No lo puedo asegurar, pero creo, que muchas familias reciben el material que les llevan e incluso sé que en algunos sitios lo venden a muy bajos precios. El regalo es bienvenido, mas si se vigilara se darían cuenta que no lo aprovechan.

Sin duda si se atiende a los niños con problemas de la vista, se les regala o se les vende los lentes a muy bajo coto, miles de padres les van agradecer este detalle, que repito, no se hace en ninguna ciudad de nuestro país.

Se regalan lentes a los adultos pero no se atiende a la población infantil que más los necesita. Esto forma parte de la educación en un programa totalmente inédito.

.

PREMIO ANUAL A DEPORTISTAS

Esta semana se hace la entrega anual a los deportistas más destacados, cada año casi son a los mismos, tanto a los atletas como al deporte adaptado, no hay más porque son los únicos que practican algún deporte.

Por ejemplo, ¿cuantas veces se ha premiado a la raquetista Lupita Hernández? No digo que no lo merezca, claro que lo merece, mas lo que pasa es que hace falta más actividad en el deporte.

Hace ya muchos años se jugaba básquetbol con equipos de Puerto Vallarta y los pueblos de la entonces Compostela, lo mismo ocurría en el futbol soccer y en el beisbol, todo eso se ha perdido.

Creo que se pierden muchos jóvenes en otras cosas diferentes al deporte. Por ejemplo, en los centros nocturnos del malecón y de otros sitios, se ve a grupos de jovencitos no mayores de 20-25 años que llegan, bien vestidos y con lentes oscuros, lo que despierta inquietudes entre quienes asisten a divertirse.

No hablo mal de estos grupos, si tienen dinero y saben vestir bien, llegar con lentes oscuros a un centro nocturno puede atraer más la atención de las chicas, sobre todo.

Los gobiernos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tienen el compromiso de promover también el deporte. En varios pueblos de Bahía de Banderas cuentan con campos para jugar futbol, con pasto o sin él, pero campos de buena calidad.

En Puerto Vallarta hay dos unidades deportivas que cuentan con un campo de futbol y pista de atletismo, además de otros campos donde se practica este deporte.

Entonces ¿por qué no convocar a los directivos del deporte de Bahía de Banderas para organizar una liga que podría incluso dar la oportunidad a valores que pueden destacar profesionalmente.

Arturo Dávalos como presidente municipal no tiene que invertir ni un peso para crear esta liga, convocados los pueblos de uno y otro lado podrían hacer sus equipos, clasificados por edades para crear la selección mayor y la de reservas con actores juveniles, el resto, la inversión para uniformes y pago a los árbitros se busca con los patrocinadores que bien pueden ser casas comerciales, hoteles, bancos. A todos les interesa que la juventud se entretenga en el deporte con el ánimo de jugar, por ejemplo, equipos de Puerto Vallarta contra equipos de Bahía de Banderas.

Esto es solo una idea que sale de este columnista. Ojalá que tanto la atención a los niños con problemas de la vista, como para impulsar el deporte se realice en forma organizada.