Desarrollo y Bienestar Social, “superdirección”

Juan O’connor, director de Desarrollo y Bienestar Social.

.

  •  Juan O’Connor encabeza la dependencia que concentra varios programas y actividades estratégicas del gobierno municipal.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

Juan O’conor, director de Planeación, Desarrollo y Bienestar Social, es el “superfuncionario” del actual gobierno municipal, pues concentra programas y actividades que resultan estratégicas para el actual X Ayuntamiento, que encabeza el doctor Juan Alonso Cuevas Tello.

Aunque se le quita parte de lo que es planeación, con la creación del Instituto Municipal de Planeación, en realidad este instituto se continuará coordinando con la Dirección a la que corresponde, aclaró el propio Juan O’connor, quien agregó que la dependencia municipal a su cargo, se queda prácticamente con todo lo que es desarrollo, todo lo de los programas federales, como el Ramo 33, Ramo 23, Fondo 3, 4, y además se suma Salud.

También se agregan las Direcciones de Educación, Cultura, Arte y Deportes; el Instituto de Vivienda, aunque es descentralizado pero se coordina con la dirección, el Instituto de las Mujeres, todo lo que es la asistencia social de la administración, es a través de la Dirección de Planeación, Desarrollo y Bienestar Social.

A pesar de ser una “super dependencia”, según dijo el licenciado O’connor, no ha sido necesario más personal, porque sigue operando con el personal que ya estaba, aunque “el presidente ha ido reforzando poco a poco la dirección conforme a las posibilidades, dentro del organigrama que tenemos ha ido reforzando y conforme se vayan aprobando los manuales de procedimiento de los distintos institutos para que entre ahí el presupuesto de los institutos pues se va a ir sumando más personal”.

Pese a todo, dijo, “tenemos el capital de recursos humanos tenemos para operar perfectamente la Dirección. Tenemos mucho trabajo, eso queríamos, eso tenemos, porque además manejamos los programas federales de 65 y más, así como Prospera, que de manera permanente se manejan y en una fecha determinada se entregan recursos en un programa, y en otras fechas se entregan de otro.

Señaló que son programas mucho trabajo de campo, pues ahorita por ejemplo el gobierno federal va a ampliar beneficiarios en el programa de 65 y más, y por eso en conjunto con la dependencia federal estamos trabajando nosotros, como facilitadores en el trabajo de campo, con nuestro personal colaboramos con SEDESOL.

Abundó que en el caso del 65 y más, se van a incorporar nuevas familias que pasaron un procedimiento; es un proceso para ver las necesidades de esas familias e incorporarlas. Por otro lado ahorita estamos haciendo asambleas en las colonias y polígonos que nos marca Sedesol, donde se requieren servicios, donde hay pobreza, hacemos asambleas, donde los colonos priorizan sus obras más importantes.

Aunque no hay muchos asentamientos irregulares en Bahía de Banderas, comentó que sí hay zonas de marginación, asentamientos humanos sin ningún servicio, donde nos priorizan el agua, la energía eléctrica, y se gestionan los recursos. Este tipo de asentamientos los hay en Bucerías y en Mezcales, donde la gente carece de servicios básicos.