San Juan de Abajo elige nuevo Consejo de Agua

Consejo del Agua de San Juan de Abajo.

.

  • La planilla roja ganadora obtuvo 277 votos en contra de los 64 que alcanzó la planilla verde.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

Este domingo se llevaron a cabo elecciones en San Juan de Abajo, Nayarit, para designar a un nuevo Comité de Agua, que se encarga del manejo del sistema de agua potable y alcantarillado y que está fuera de la competencia del Organismo Municipal Operador de Agua Potable de Bahía de Banderas.

Se postularon para el proceso las planillas Roja y Verde, siendo triunfadora la primera, al obtener 277 votos, en contra de los 64 que alcanzó la planilla verde. Así, el nuevo Consejo de Agua queda integrado por Francisco Javier Villalvazo Peña, presidente; LPC Carlos Virgen Fletes, suplente de presidente; Silveria Arreola Dueñas, Secretario; Rodolfo Hugo Ortega Díaz, suplente de Secretario; Rafael Becerra Pérez, Vocal; Hugo García Curiel, Vocal; Miguel Ignacio Arce, Vocal; María del Rosario casillas Bernal, Vocal; Guadalupe Francisco Bernal Dueñas, Vocal; Librado Hernández, Vocal; José de Jesús de la O Carrillo, Vocal; Carmen Bravo Díaz, Vocal; María Leticia Olvera Contreras, Vocal, y Ricardo Ruelas Sosa, Vocal.

Durante el proceso, se cuestionó por integrantes de la planilla verde la participación de Carlos Virgen Fletes, y de Rodolfo Hugo Ortega, quienes actualmente se desempeñan como Tesorero, y Director de Obras Públicas del actual ayuntamiento, aunque ambos son nativos del pueblo.

A los cuestionamientos, el arquitecto Hugo Ortega respondió que todo se hizo conforme a reglamento, en donde se precisa que no se permite como propietarios, pero como suplente “si  tenemos derecho por reglamento, porque no vamos como propietarios”, dentro de la Planilla Ganadora del organismo operador de agua de San Juan de Abajo 2018.

Pese a lo que se diga, agregó el arquitecto Hugo Ortega, el Consejo está bien representado y la idea o el objetivo principal es eficientar el desempeño del Consejo en la prestación del servicio. Los lineamientos generales del nuevo organismo, se definirán este martes en una reunión que se llevará a cabo en la casa del señor Carlos Virgen, padre del actual tesorero del ayuntamiento.

En dicha reunión, abundó, se va a marcar el rumbo y agregó que tras la elección, el ejido reconoció que la mayoría de la planilla ganadora, también son ejidatarios y el ejido es el concesionario del agua en San Juan de Abajo y están calificados para tomar decisiones. En el caso de él, en lo personal y de Carlos Virgen, comentó que su participación se da como sociedad civil de San Juan para hacer una mezcla de todos, y llevar a un buen rumbo al consejo.