Club Rotario Puerto Vallarta Sur con paso firme

Gloria Carrillo Gómez.

.

Si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo
– Daniel Goleman.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

De la mano de su presidente la señora Gloria Carrillo y, contando con el invaluable apoyo de todos sus integrantes, así como de importantes aliados extranjeros de Estados Unidos como de Canadá; el Club Rotario Puerto Vallarta Sur da cuenta de su solidaridad y gran compromiso a favor de los más necesitados.

A seis meses de su gestión como presidente de uno de los clubes rotarios más trascedente del país, la señora Gloria Carrillo ha sabido continuar un gran proyecto con sustento de más de tres décadas de arduo trabajo y compromiso social de muchas personas que la antecedieron en su administración.

El Club Rotario Puerto Vallarta Sur, es símbolo de gran compromiso y solidaridad a favor de seres humanos necesitados, así lo viven a diario cada uno de sus integrantes y así lo muestran los resultados parciales del primer semestre de su gestión proporcionados por su actual líder, la señora Carrillo en la última reunión del club celebrada el pasado 7 de febrero, en legendario punto de reunión y sede oficial, el Hotel Marriott de Puerto Vallarta.

Contando con la participación de alrededor de 30 miembros de clubes extranjeros de Canadá y Estados Unidos y evidentemente con integrantes del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, el recinto abrió sus puertas para dar inicio al desahogo de la reunión, cuyo tema central abordaría el recuento de los resultados del trabajo del Club en la primera mitad del año rotario.

La confluencia de grandes personalidades del altruismo y su convicción por “Dar de sí antes de pensar en sí”, permitía apreciar un ambiente de mucha energía positiva, calidad y calidez humana, que es sello característico de ese grupo de empresarios rotarios con vocación de servir.

Después del protocolo oficial de cada sesión, partiendo con tañer la campana rotaria, los honores a la bandera, la prueba cuádruple y el objetivo de Rotary; se da paso para el desahogo del primer informe semestral de actividades de su presidente Gloria Carrillo.

Con una plena identificación de las metas planteadas para el año rotario como son el aumento de la membresía, el impulso a los diversos programas, la construcción del Centro Comunitario en el Magisterio, estrechar los lazos de amistad con ocasión de servir, la continuidad en la actualización de temas empresariales y de salud y el fortalecimiento de la administración; se dejó en claro el punto hacia el que se dirigen los esfuerzos.

Partiendo de la base de acrecentar la cantidad y la calidad de sus integrantes, se hizo referencia a la incorporación de 10 nuevos socios en el Club que ya se encuentran aportando resultados a los programas del club en el que fueron asignados.

Ya en materia de resultados en programas concretos, se destacó la importante labor realizada por el Dr. Jaime Miramontes para restablecer una visión adecuada a personas con cataratas con implante de lente ocular, la cirugía para la corrección de estrabismo a un menor, todo ello contando también con la participación de los hospitales CMQ.

En la comunidad del Magisterio, no podía faltar el importante trabajo que durante muchos años viene realizando el señor Jorge Zambrano quien de forma conjunta con el señor Rigoberto Montero así como de visitantes extranjeros, vienen proporcionando semana a semana, alimento para personas necesitadas en la comunidad.

Destacado en el informe de actividades, fue la participación de 2 importantes personajes del Club, Sandra y Malcom, quienes al igual que Ken Rieser, han estado impulsando el programa de filtros de agua para dotar a comunidades del vital líquido para su consumo.

Atención no menos importante la proporcionada por Alberto Pérez Carbonel al programa Pitillal busca un amigo, para el mantenimiento a la Alberca que se utiliza para las terapias de la población que atiende tan importante centro de atención infantil.

Un programa auto sostenible como lo denominó la presidente, es el relativo al taller de Costura de Volcanes a cargo de Arthur Furmenton, destacado rotario que, con esfuerzo y persistencia, ha sabido llevar adelante tan importante programa y que ahora es un claro ejemplo de cómo se puede mejorar a una comunidad desde su raíz.

Otros destacados programas y que además han cambiado la vida de muchos niños y jóvenes en edad de estudio, ha sido el programa de becas que a la fecha reporta más de 200 apoyos económicos que han permitido la continuidad de sus estudios a jóvenes que en algunos de los casos, recientemente concluyeron su carrera profesional.

Con destacado trabajo de los rotarios Jorge Robles, de Ángel Hernandez y de Hector Arminio, se logró sacar adelante el proyecto para dotar de internet a la comunidad de las Mesas y de los Lobos, situación que ahora permite un comunicado de los habitantes de estos poblados, además de contar con un dispensario médico para atención que también fue equipado.

En la misma línea de la salud, se destaca la participación del señor Rigoberto Montero en conjunto con Saúl López, así como de José Luis Arellano para concluir con el equipamiento y entrega de la Clínica de Boca de Tomatlán.

Así también una encomiable labor la realizada por Aurora de la Torre a favor de una comunidad de niños con cáncer, a quienes además de apoyarles con la continuidad de sus estudios con apoyo académico y económico, se les brinda el respaldo con entrega de despensas a sus familias.

No menos importante la labor encabezada por el señor Ignacio Guzmán y la misma presidente Gloria Carrillo, ha sido el programa de limpieza del Río Ameca y ríos de Vallarta, evento que ha trascendido en el importante apoyo que han sumado clubes de otras ciudades de confluencia con el río.

En materia de cultura, se destacan los programas que de forma conjunta realizan la Secundaria 81 y la UNIVA con el Club Rotario, en sendos programas para favorecer que mayor número de jóvenes, tengan la oportunidad de aprender a tocar un instrumento, así como de aprender otras habilidades como la del trabajo en equipo.

La Clínica de Santa Bárbara, no podía escapar al compromiso de los rotarios que de la mano del licenciado Jesús Ruíz Higuera se apoyó en la adquisición de equipo para la atención de los asistentes, así como otras gestiones de vinculación con otros socios de un Club Hermano de la India.

Insuficiente fue el tiempo de la sesión rotaria para dar cuenta de todo el desplegado de esfuerzo, que habrá de continuarse en la siguiente, ello es una muestra del incesante y arduo trabajo el que este grupo de grandes seres humano realizan y han realizado por muchos años y que permite tener la plena convicción de que avanza el Club Rotario Puerto Vallarta Sur con paso firme.

(*) Director de la Univa PV.