CiudadLocalRiviera Nayarit

Fuerte accidente provocó caos vial en carretera 200

El accidente se registró por la mañana de este lunes.

.

  • El percance dejó dos personas muertas y al menos 12 heridas, entre ellas el sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de Talpa de la colonia Valentín Gómez Farías.

.

Por José Reyes Burgos
Bahía de Banderas

.

Una verdadera tragedia provocó el accidente entre un camión de pasajeros y un automóvil compacto registrado la mañana de este lunes.

Aun cuando el accidente ocurrió a las 8:30 de la mañana, no fue sino hasta 12 horas después que al lugar llegaron grúas para retirar al pesado y dañado autobús del costado de la carretera, lo cual provocó el paso de la circulación vehicular, debiéndose suspender total y parcialmente en periodos intermitentes.

Por esta razón, los automovilistas y unidades pesadas que transitaron ayer por la tarde por la carretera federal 200, tardaron para pasar, pues es la única vía para llegar desde Guadalajara, Sinaloa y Nayarit a Puerto Vallarta.

Todos sufrieron retrasos de hasta 2 horas de espera al no poder recorrer más que a vuelta de rueda todo el tramo costero.

FUERTE ACCIDENTE

El fuerte accidente se registró sobre la carretera federal 200 en la parte de Nayarit, a la altura del poblado de Lo de San Marcos, cuando un camión de pasajeros de la línea Pacífico impactó de frente a un vehículo Tsuru, en el kilómetro 110 del recorrido de la carretera Tepic–Puerto Vallarta.

Como resultado del fuerte accidente fallecieron dos personas y al menos 12 resultaron heridas, pues tras el encontronazo el autobús cayó a una de las zanjas laterales del camino, dejando prensados a sus pasajeros. Esto ameritó el cierre de la vialidad por varias horas para la asistencia de los equipos de rescate.

En este proceso, el gobierno de Nayarit envió un helicóptero para auxiliar a los heridos y transportar a varios de los más graves hacia hospitales en Tepic, mientras que otros fueron trasladados por tierra a un inmueble del mismo tipo en San Pancho.

De los dos fallecidos, uno es el hombre quien conducía el Tsuru, quien tenía por nombre Nicolás Pérez y era originario de una comunidad llamada Urzúa Galván, en el municipio nayarita de Compostela, situado también a unas horas del incidente.

El otro fallecido fue un menor de edad, llamado Raynel Rodríguez Cataño, quien cumplía apenas los 4 años de edad. Las autoridades refirieron que el impacto de ambos vehículos fue a gran velocidad y de forma frontal y ocurrió poco antes de las 8:30 de la mañana.

PÁRROCO, GRAVE Y HOSPITALIZADO

Pedro Franquez Pérez, sacerdote de 77 años de edad, se encontraba dentro del autobús de la línea Pacífico que se accidentó la mañana de ayer.

La intención del sacerdote era llegar a Puerto Vallarta para continuar sus labores en la parroquia de Nuestra Señora de Talpa, ubicada en la colonia Valentín Gómez Farías de Puerto Vallarta, en donde seguiría oficiando sus misas.

Todo transcurrió en orden durante el agitado trayecto de la carretera federal 200, llena de peligrosas curvas, hasta que el camión impactó directamente de frente a un automóvil Tsuru.

Por la noche, la Diócesis de Tepic envió un comunicado para informar que “el sacerdote Pedro Franquez Pérez se encuentra con lesiones de gravedad, como consecuencia del trágico accidente que sufrió en la carretera federal 200 –Tepic-Puerto Vallarta– la mañana del lunes 12 de febrero”.

El comunicado agrega que “Protección Civil y Bomberos del estado de Nayarit reporta que el accidente carretero dejó 12 heridos y dos personas fallecidas. El padre Pedro fue uno de los pacientes trasladados en helicóptero al hospital Puerta de Hierro, en la ciudad de Tepic, Nayarit”.

Y concluye el comunicado: “Oremos por el padre Franquez y por todas las víctimas de este trágico accidente”.

Extraoficialmente se informó anoche que los golpes y las heridas que sufrió el padre podrían haber causado en el sacerdote un daño neurológico irreversible.

Según la fuente, los médicos hicieron todo lo posible por salvar al sacerdote, pero anoche ya se le reportaba con muerte cerebral.

.