CiudadLocal

Congreso nacional del SNTE dejó una importante derrama

Juan Díaz de la Torre, fue reelecto como secretario general del SNTE.

.

  • El evento, que se realizó en el Centro Internacional de Convenciones, benefició a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

La realización del séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trajo a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit cerca de cuatro mil maestros de todo el país.

El evento, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, representó para esta región la ocupación de cuartos de hotel y la captación de una importante derrama económica en los servicios turísticos de ambos destinos de playa.

El Congreso se realizó durante tres días, en los cuales se analizaron temas de actualidad del magisterio, además de tomar decisiones que impactarán a los maestros en todo el país.

El dirigente del magisterio, Juan Díaz de la Torre, enumeró las amenazas que afectan al magisterio, entre las que mencionó en primer lugar la tendencia privatizadora de la educación, así como lo que llamó la mercantilización de la educación.

También se refirió a lo que llamó la desprofesionalización educativa, mediante reducciones presupuestales para la infraestructura educativa, para materiales, planteles, conectividad y formación continua de los docentes.

Destacó la importancia de la rendición de cuentas por parte de la dirigencia que encabeza, ya que es un mandato la puntual y correcta rendición de cuentas y dar los resultados de los programas de trabajo y el uso y destino de los recursos financieros.

Señaló la relevancia de digitalizar los procesos de comunicación, así como actualizar y reforzar los procesos y contenidos y avanzar en la profesionalización y la capacitación.

Asimismo habló del pliego petitorio 2018 entregado recientemente al gobierno federal en el que destacó la defensa de los derechos humanos y laborales del magisterio en el marco de la Reforma Educativa.

Recordó que se mantendrán intactos los derechos de los maestros que ingresaron al programa de carrera magisterial.

Ayer se dieron por terminados los trabajos del VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, con la toma de protesta de Juan Díaz de la Torre y el Comité Ejecutivo Nacional que lo acompañaré en el periodo 2018-2024.