CiudadLocal

Fernando Senderos: Gestor de importantes obras estratégicas

Fernando Senderos Mestre y la cadena de hoteles Four Seasons son los artífices de la creación de la marca Punta Mita.

.

  •  Creador de riqueza y plusvalía en el pujante desarrollo de Punta Mita, una de las más lujosas en la región.

.

Por Diego Arrazola

.

¿Quién está detrás de la creación de la “marca”, por así decirlo, de Punta Mita? Esta es la historia.

En el compendio de los grandes grupos corporativos de México, DESC ocupa un lugar prominente. Creado en 1973, como una sociedad de fomento industrial por Manuel Senderos Irigoyen, el consorcio fue evolucionando a lo largo de los años para diversificarse e incluir negocios inmobiliarios y comerciales de alta gama.

Una de sus divisiones, DINE, desde 1984 ha demostrado con creces su magia para crear riqueza y plusvalía con sus aventuras inmobiliarias. Entre otros, es la iniciadora del proyecto Bosques de las Lomas, una de las zonas de oficinas, comercios y residencias de mayor valor en el poniente de la ciudad de México, junto con otros desarrollos de alto nivel y la mejor calidad, lo mismo en el país que en Estados Unidos y Canadá.

Además de Bosques de las Lomas, la empresa es la responsable del exitosísimo Centro Comercial Santa Fe, el más grande Latinoamérica y que impulsó la moderna área de negocios, residencias y escuelas de Santa Fe, justo en la salida de la capital a Toluca. Por si no bastara, DINE, un Rey Midas inmobiliario, ha promovido otros desarrollos de gran valor como Arcos Bosques Corporativo, Punta Ixtapa y Punta Mita, en Nayarit.

En 2007 DESC –que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores- escindió su división inmobiliaria, Grupo DINE, y creó Grupo KUO. Su líder y estratega es Fernando Senderos Mestre, hijo de Manuel Senderos, el fundador de DESC.

Presidente Ejecutivo y del Consejo, este Administrador de Empresas por la Universidad Anáhuac es Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de KUO y DINE. De acuerdo con información de la revista Líderes Mexicanos, que lo incluye en su listado anual de Los 300, “su visión ha rebasado fronteras y promovido el nombre de México al exportar talento y tecnología mexicana, con el objetivo de afianzar sus operaciones en América, Asia y Europa. La estrategia de Grupo KUO está basada en un portafolio diversificado y en un equipo multicultural de aproximadamente 18 mil personas. A través de DINE se impulsan grandes proyectos inmobiliarios, íconos de la arquitectura mexicana que se han convertido en catalizadores del desarrollo urbano de las ciudades en donde participa.”

MARCA DE PUNTA

Fernando Senderos Mestre y la prestigiada cadena de hoteles Four Seasons son los artífices de la creación de la marca Punta Mita como un destino turístico muy atractivo y reconocido. Como es de sobra sabido, dotaron a esta porción de suelo nayarita de obras de infraestructura de primer mundo, de espectaculares campos de golf, hoteles de gran lujo. Claro está, con el respaldo de un servicio de calidad otorgado en buena parte por los habitantes de esta región a quienes caracteriza la nobleza y su laboriosidad.

Senderos se asoció en esta aventura con los inversionistas tapatíos Enrique Aldrete Cuesta y Jorge Gómez Vázquez Aldana. Estos habían adquirido al Fideicomiso Bahía de Banderas alrededor de 1,300 hectáreas, una estratégica propiedad que iniciaba en Los Veneros y se extendía hasta Punta Mita.

Tiempo después, decidieron disolver la sociedad y se dividieron la enorme superficie. DINE, de Senderos Mestre, se quedó con Punta Mita. Antes que nada, iniciaron su megaproyecto con una inversión respetable para llevar agua entubada desde Bucerías, en donde hicieron un pozo que aún funciona. La obra resultó de una gran importancia ya que Punta Mita carecía del suministro del líquido.

Paralelamente a las numerosas y necesarias obras de infraestructura del magno desarrollo, iniciaron las gestiones para abrir un hotel de lujo que atrajera al turismo de altos vuelos. Se entablaron pláticas con la cadena Four Seasons, cuyo fundador y presidente Isidore Sharp decidió establecer en Punta Mita el primer hotel de playa de la prestigiosa cadena.

El inversionista del hotel fue, precisamente, Fernando Senderos y su grupo inmobiliario. Por años, la propiedad se convirtió en una auténtica mina de oro con ocupaciones muy altas y tarifas que jamás se habían pagado en la historia de la industria turística de México, aún en los gloriosos tiempos de la época dorada de Acapulco.

Durante los primeros seis años de operación, el Four Seasons de Punta Mita se convirtió en el segundo más rentable de toda la cadena, sólo superado en los estados financieros por el legendario y emblemático hotel George V que la cadena posee en París.

Fue en 2013 cuando Cascade Invertment, fondo de inversión privada de Bill Gates, signó un acuerdo con Strategic Hotels & Resorts a fin de adquirir el lujoso establecimiento de Punta Mita, junto con la parcela adyacente, La Solana. El monto de la operación fue $200 millones de dólares. Cabe anotar que Strategic Hotels se había hecho del hotel en 2001.

La venta fue consignada por importantes medios de negocios y turismo de todo el mundo. El establecimiento de Punta de Mita fue desarrollado a fines del siglo pasado por DINE, de Senderos, que lo vendió a Strategic Hotels & Resorts, fundada por Laurence Geller, para luego pasar a manos de Gates. Orgulloso de su inversión, el multimillonario creador de Microsoft ha visitado en varias ocasiones la propiedad que, a través de Fours Seasons, puso a Punta de Mita en el mapa turístico internacional.

VIAJEROS DE ALTOS VUELOS Y ALTO PODER ADQUISITIVO

El extremo norte de la Bahía de Banderas dejó de ser un simple punto bello y apacible de la costa nayarita para convertirse en un polo de atracción de turismo de alto poder adquisitivo, de viajeros que nunca habían visitado esta zona, ni siquiera en los años de esplendor de Puerto Vallarta.

Después llegaría a esta región el hotel St. Regis, primero de esa cadena en América Latina, con 120 habitaciones. Por cierto, se espera el arribo de otros dos establecimientos de gran lujo para completar la suntuosa oferta que incluye villas, residencias, condominios, ranchos, campos de golf, marina… en la zona.

Hay que reconocerle a Senderos Mestre, entre otros méritos, el haber conseguido que el Presidente Ernesto Zedillo autorizara en su momento la construcción del segundo puente sobre el río Ameca, que resolvió un grave problema de circulación que agobiaba a la región allá por los años 90.

En los tiempos en que Rigoberto Ochoa Zaragoza, gobernaba el estado de Nayarit (1993-99), Fernando Senderos y su grupo recibieron el apoyo necesario para afianzar la construcción de su desarrollo en Punta Mita. Sobre todo, pudieron gozar así de certidumbre y seguridad jurídica a sus inversiones.

Hoy en día, llegan a Punta Mita, a sus hoteles, sus villas y condominios, miles de turistas de muy alto nivel, celebridades y personajes de todos los sectores de México y el extranjero. Es un hecho que constituye ya una marca turística plenamente consolidada con un presente exitoso y un futuro lleno de esplendor para beneficio de toda la Bahía de Banderas.