Quién y Qué: La nueva cara del Centro Internacional de Convenciones

Yolanda Cisneros…le cambió la cara al Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

.

QUE la historia del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta ha tenido todos los ingredientes de una novela de Corín Tellado, de Juan Osorio o de Yolanda Vargas Dulché. Nos ha ofrecido acción, drama, suspenso, intrigas, celos y discordias, entre otros aderezos. Desde su planeación, ejecución, inicios y funcionamiento, el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos de Emilio González Márquez y del actual Jorge Aristóteles Sandoval.

QUE el CIC fue creado para impulsar el desarrollo económico y social de los principales sectores vallartenses y terminó en ser una pesada carga para el erario estatal. Era una auténtica “papa caliente” que ningún funcionario quería tener en sus manos. Ni en Turismo del Estado ni en Economía, les interesaba y además ni podía, poner orden. Las críticas llegaban de todos lados y los hoteleros no lo bajaban de ser un “verdadero elefante blanco sin oficio ni beneficio”.

Ernesto Hauser fue su primer director. Un hombre bien intencionado pero que le correspondió la etapa más difícil y todo le resultaba cuesta arriba. Vino luego Patricia Farías y la situación lejos de mejorar, se complicó notoriamente. Su carácter nunca le ayudó y no pudo ni siquiera establecer políticas integrales de trabajo que llevaran al posicionamiento de una obra que en su momento fue muy “cacareada” por el gobierno de Jalisco y después abandonada a su mejor suerte. Patricia Farías se fue con más pena que gloria, restó más de lo que sumó y simplemente desapareció del escenario.

Entre tanto, el recinto ferial -que ni Expo Guadalajara- quiso manejar, seguía a la deriva, con fuertes pérdidas financieras, sin eventos, sin un buen mantenimiento y con su imagen por los suelos. Hasta que…

Llegó Yolanda Cisneros y la situación empezó a ser diferente. Con un bajo perfil, un trabajo discreto pero sumamente efectivo, logró cambiar radicalmente la imagen del Centro de Convenciones al que ha hecho autosuficiente gracias a un trabajo basado en cambios estratégicos que tienen como finalidad  tres aspectos torales: lograr una rentabilidad que nunca se ha tenido, remodelar todas las instalaciones del recinto, mejorar su imagen y en consecuencia posicionarlo en los mercados internacional y nacional. Todo lo anterior se dice fácil, pero en poco menos de dos años, Yolanda Cisneros lo ha hecho con el apoyo de sus colaboradores y trabajadores con los que llegó a sumar y no a restar.

Yolanda Cisneros bajó la nómina pero optimizó trabajos y esfuerzos del personal con el que se quedó y se ha mostrado como una directora todo terreno y de alto rendimiento pues dirige, promueve, comercializa, atiende las visitas de inspección, fija las logísticas y supervisa exhaustivamente los trabajos de mantenimiento de un recinto que estaba ya en franco deterioro.

En pocas palabras, Yolanda Cisneros rescató al Centro Internacional de Convenciones que es ya sede exitosa de todo tipo de eventos como la del Congreso de Maestros del SNTE que finalizó ayer y que fue un evento muy difícil dadas las intensas connotaciones políticas que rodean al magisterio nacional.

Todo lo anterior no es un elogio desmedido para la señora Cisneros. Es reconocer un trabajo que representa además una buena noticia para Puerto Vallarta, para su hotelería, para sus restaurantes, para sus diversos prestadores de servicios turísticos porque ahora sí el CICPV cumple los objetivos para los que fue creado. Y además, esta nueva etapa del recinto ferial vallartense es un dolor de cabeza menos para el gobierno de Jalisco y en especial para su Departamento de Economía.

.

ANTONIETA FLORES ASTORGA PRESENTA EL LIBRO “NIÑOS A LA CARTA”

QUIEN estará este fin de semana en Puerto Vallarta para presentar su nuevo libro titulado “Niños a la Carta” es la reconocida periodista María Antonieta Flores Astorga, una experimentada comunicadora que ha destacado en la prensa, radio y televisión de Guadalajara y que ha escrito interesantes trabajos editoriales sobre la trata de infantes. Es pues, una profunda conocedora de este tema que en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas ha tenido episodios de resonancia internacional como el sonado caso del norteamericano Tomas White quien organizaba grandes fiestas en su Casa Blanca del sur de Puerto Vallarta.

Este evento es organizado por el Centro Empresarial Nuevo Vallarta y como comentaristas del trabajo de Antonieta Flores Astorga, participarán el licenciado Marco Roberto Juárez, ex fiscal regional de Puerto Vallarta, y Oscar Trejo Zaragoza. La cita es este sábado a las 10:00 horas en el salón de conferencias del Centro Empresarial ubicado en Paseo de los Cocoteros número 55 y Paseo de Las Garzas. Todo parece indicar que será un evento sumamente interesante.

.

OSCAR CASTILLÓN, EX ALCALDE DE CABO CORRIENTES, FUE ATACADO AYER A BALAZOS

QUE Oscar Castillón es un político muy conocido en esta región, sobre todo hacia la costa sur. Ha sido alcalde de su natal Cabo Corrientes (El Tuito), una zona tradicionalmente conflictiva y peligrosa por los grupos delictivos ligados al crimen organizado que operan en esta región montañosa. Resulta que Oscar Castillón fue víctima de un atentado la tarde de ayer al recibir cinco disparos de bala que lo tienen hospitalizado en el Hospital CMQ Premier en donde anoche médicos especialistas evaluaban la posibilidad de intervenirlo quirúrgicamente. Su estado de salud se reporta como delicado.