Empresa FamiliaGente PV

Método sistemático para salvar su negocio (1ª parte)

Por: C.P.C. José Mario Rizo Rivas.

.

Malos negocios, cierre de tiendas, quiebra de empresas, son situaciones comunes no sólo en tiempos de crisis, pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué una empresa que ha tenido buenos resultados por años, de pronto se ve en la necesidad de cerrar?

Generalmente se debe a una mala atención en el comportamiento de los mercados y del entorno, así como a un deficiente control interno. Un análisis de la situación y la implementación de acciones adecuadas podría significar la diferencia entre seguir a flote o hundirse. Sin embargo, las acciones deben ser tomadas a tiempo, por lo que la observación del entorno debe ser constante.

La supervivencia de un negocio dependerá en gran medida de su capacidad de cambio, es decir, del tiempo que le tome implementar las acciones para adaptarse a las nuevas situaciones.

La mala administración representa un desconocimiento de la situación de su negocio y la pérdida del control de su empresa condenándola al fracaso. Este método está basado en el análisis FODA, y le ayudará a conocer la situación actual de su negocio de manera global, considerando factores internos y del entorno que pudieran afectarlo, una vez conociendo las condiciones en las que se encuentra, se podrán tomar las medidas pertinentes para salvar su negocio.

EL FODA

El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) es una técnica utilizada para comprender la situación actual de una persona, empresa, organización, producto o servicio. Es, en otras palabras, un diagnóstico. Consiste en elaborar un listado de cuatro encabezados que corresponden a las palabras de las que proviene el acrónimo de FODA.

Fortalezas:

Conozca sus fortalezas, estas serán sus cartas fuertes para salir adelante. Para conocerlas, plantéese las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace bien?
  • ¿Qué ventajas tiene respecto a otros negocios?
    · ¿Qué ven los demás como fortalezas de su negocio?

Respóndalas desde su propio punto de vista y luego considerando la opinión de los demás (clientes, proveedores, empleados), sea realista.

Debilidades:

Esto pudiera no gustarle, pero es necesario saber en qué anda mal su negocio para actuar y corregirlo.

  • ¿Qué hace mal?
  • ¿En qué puede mejorar?
  • ¿Qué debe evitar?

Considere otra vez la opinión interna y externa, otros verán debilidades que usted no ve. Acepte y enfrente la verdad por más desagradable que parezca.

Oportunidades:

Las áreas de oportunidad son nuevos campos en los que puede incursionar su negocio. Busque oportunidades para darle nuevos bríos a su empresa.

  • ¿Cuáles son las tendencias del mercado?
  • ¿Qué nuevos enfoques puede darle a los productos o servicios que ofrece?
  • ¿Cómo pueden beneficiarle los cambios en el mercado?

Agudice su percepción, y anticípese a los cambios y tome ventaja de ellos.

Amenazas:

El entorno a menudo nos presenta condiciones adversas, conozca los riesgos externos que pudieran afectar su negocio. Aunque no pueda controlarlos siempre debe estar preparado para afrontarlos.

  • ¿Qué hace la competencia que no está haciendo usted?
  • ¿Qué obstáculos debe afrontar?
  • ¿Cómo están cambiando las regulaciones de nuestros productos o servicios?
  • ¿Cómo está cambiando la tecnología?

Manténgase en alerta y no se paralice ante los cambios.