Sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social, reto actual del turismo

El turismo representa el medio por excelencia para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio nacional
 – Enrique de la Madrid.

.

Por Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Con una gran expectativa para el sector turístico y para la sociedad en general, se esperan resultados de la cumbre de turismo sostenible a celebrarse del 14 al 17 de marzo del presente año en la ciudad de Cancún, Q. Roo, evento que se llevará a cabo en el centro Internacional de Convenciones.

Contando con la participación de líderes del sector turismo, empresarios del ramo y de la cadena de valor, funcionarios de Secretarías de Turismo de los estados de la República Mexicana y diversas partes del mundo, investigadores, emprendedores sociales y otros líderes de opinión del ramo, se llevará a cabo el evento que tiene como finalidad la de discutir, compartir experiencias y proponer alternativa para afrontar los retos actuales y futuros del turismo.

El evento considerado el más importante de México en materia de turismo sustentable, tiene como objetivo, ser un espacio de encuentro y referencia en el mundo para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento en la materia.

El tema definido para la versión 2018 es “Soluciones Sustentables” y se abordarán tópicos como sobredensificación turística, cadenas de valor, proyectos transformadores, empleo digno e inclusión

El importante impulso que se ha dado al tema en agendas de organismos internacionales vinculados al turismo u orientadas hacia el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, ha propiciado que el tema sea materia de la agenda local de los países.

La premisa del desarrollo de un turismo con bases de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social empresarial, impulsa a la búsqueda de alternativas de solución a problemas comunes entre ciudades y estados tanto nacionales como extranjeros y la necesidad de compartir experiencias para lograr un turismo de calidad y lograr la profesionalización del sector.

En ese sentido el turismo puede contribuir de forma importante a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que retoman y expanden los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); ya que desde el año 2015 los gobiernos consensuaron la adopción de la agenda para el desarrollo subsecuente con 17 objetivos y 169 metas, que serán el marco de la nueva agenda mundial de desarrollo para los próximos quince años.

El turismo se suma al desarrollo de los resultados de forma directa o indirecta, a objetivos tales como el relacionado con el trabajo decente y crecimiento económico, el de la Producción y consumo responsables, el de vida submarina, que están respectivamente relacionados con el desarrollo económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

Otros objetivos del Desarrollo Sostenible en los que puede contribuir el turismo son los relacionados con la reducción de la desigualdad, ya que el turismo puede ser una poderosa herramienta de progreso comunitario y reducción de la desigualdad si involucra en su desarrollo a la población local y a todos los agentes clave. El sector puede contribuir a la renovación urbana y al desarrollo rural, y a reducir los desequilibrios regionales, brindando a las comunidades la oportunidad de prosperar en su lugar de origen.

Otro objetivo con el cual también se puede lograr una contribución por parte del turismo, se relaciona con el que impulsa que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; considerando que si una ciudad que no está acondicionada para sus ciudadanos no lo está para los turistas.

El turismo sostenible debe tener la capacidad de mejorar la infraestructura urbana y la accesibilidad universal, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural, que finalmente son los activos de los que depende y se sostiene el turismo de una ciudad.

Otra modalidad de contribución del turismo hacia el desarrollo sostenible es la de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, adoptando prácticas de consumo y producción sostenible que pueda ser generador de empleos y promueva la cultura y los productos locales.

Son diversas e importante las formas a través de las cuales el turismo puede contribuir al desarrollo económico y social sostenible, por ello es importante trabajar con una perspectiva clara de los objetivos que se pretenden alcanzar en los próximos años y considerando la Sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social, reto actual del turismo

.

(*) Director de la UNIVA Campus Puerto Vallarta.