Gente PVToma Control

El uso de las amalgamas y sus consecuencias…

Extracción de Amalgamas.

.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, el tema de hoy versa sobre la cavidad bucal donde existen importantes estructuras que nos facilitan muchas funciones; como sería la de masticar correctamente los alimentos, esto gracias a las piezas dentales cuya función es única y que al combinarse con las glándulas salivales exocrinas del aparato digestivo, encargadas de secretar la saliva a la cavidad oral,  nos ayuda a tragar.

.

La función de la saliva.

Esta saliva, como siempre lo hemos notado al escupir, es un líquido transparente de consistencia mucosa y/o acuosa que contiene importantes proteínas, glucoproteinas, electrolitos. La ptialina o enzima de la saliva que tiene la capacidad de transformar los alimentos en azucares simples al desdoblarlos con la única finalidad de iniciar la digestión de estos alimentos en este incipiente proceso bioquímico ya que estas enzimas actúan con un  potente poder tipo solvente, sin embargo, al entrar en contacto con materiales extraños como las amalgamas tan comunes en las cavidades orales de la población; su efecto constante de día y de noche favorece que el metal de que están hechas estas amalgamas se estén prácticamente disolviendo, y esta mezcla de metales pasen de la cavidad oral al intestino delgado, donde son absorbidos esos metales para luego ser transportados a dos importantes organismos en el ser humano.

Los metales pueden ser conducidos a la medula ósea, lugar anatómico donde  se forman las células hematopoyéticas, y las células madres que van a ser utilizadas para remplazar las células que se van  perdiendo o desgastando, y así poder mantener la función de nuestros órganos; sin embargo, estos metales pesados del que están hechos las amalgamas, pueden llegar a producir importantes mutaciones en los cromosomas, lo que se traduce en enfermedades neurodegenerativas y/o  malignas.

.

La cavidad oral.

Para fines prácticos, en nuestra población existe una gran incidencia de caries dental, y a la cual se le considera uno de los padecimientos más frecuentes, solamente superado por el resfriado común, puede afectar a cualquier edad pero es muy común y corriente en los niños y adultos jóvenes, e incluso es una causa muy importarte de pérdida de dientes en los niños.

Como ustedes recordaran, nuestra cavidad oral es un espacio donde pueden existir múltiples tipos de bacterias que se combinan con residuos alimenticios y la saliva, hasta llegar a formar una sustancia pegajosa y muy adherente a los dientes (sarro) en forma de placas; estas placas lastiman las encías y pueden producir inflamación llamada periodontitis y gingivitis, esta placa puede iniciarse en los primeros 20 minutos en las piezas dentales después de haber comido, por eso es tan importante el mantener siempre un buen aseo bucal, ya que si no se elimina se podrá presentar la caries, los ácidos de estas placas llegan a dañar el esmalte dental y entonces se forman orificios en estas piezas dentales y estas son las caries.

.

La composición de las amalgamas.

Por definición, el término amalgama significa mezcla con mercurio, pero desde el punto de vista del mecánico dental, se considera a la amalgama como una composición formada por 50% de mercurio en combinación con otros metales como estaño, cobre, zinc, plata, etcétera.  De los componentes de estas amalgamas el mercurio es el que se le considera más peligroso, ya que se puede evaporar a 20 grados centígrados (Por ejemplo cuando tomamos nieves o bebidas muy heladas).

Este metal pesado también es capaz de reaccionar químicamente al exponerse a la saliva, la cual contiene ácido sialico y otras enzimas que facilitan que el alimento que se encuentre masticando en la boca inicie un proceso de digestión, pero este ácido y estas enzimas permanentemente estarán “disolviendo” los componentes de estas amalgamas, y estos metales tóxicos descenderán al intestino delgado  donde serán absorbidos para pasar a la circulación y de ahí pueden llegar al Sistema Nervioso Central y producir bloqueos en la neurotransmisión nerviosa, lo que se traduce inicialmente en perdida incipiente de la memoria, pero que pueden convertirse después en padecimientos neurológicos degenerativos tales como el Parkinson y la esclerosis múltiple entre otros.

En el caso de que estos metales pesados lleguen a la médula ósea (la fábrica de la sangre), se pueden producir mutaciones, lo que significa la posibilidad de desarrollar enfermedades malignas, todo por ser portadores de amalgamas.

.

Un poco de historia.

Históricamente el uso de las amalgamas se inició en Francia aproximadamente en 1826, denominándole inicialmente pasta de plata, posteriormente le fueron adicionando otros metales como estaño, cobre, zinc, etcétera.

Desde el punto de vista químico como mencionábamos anteriormente  se componen de 50% de mercurio y el otro 50% de los otros metales ya mencionados. Desde el punto de vista de su función mecánica las amalgamas se caracterizan por su gran resistencia a las fuerzas compresivas del masticado. A nivel mundial ha existido siempre gran controversia por el uso de amalgamas y los riesgos que esto representa para la salud, por ejemplo en Alemania, el equivalente de la FDA afirma que la amalgama contribuye a una importante contaminación del hombre, lo que ha convertido a la amalgama en un tema de debate político ya que el  95% de la población es portadora de amalgamas pero aún no se ha llegado a la prohibición de su aplicación.

En Japón ya han prohibido el uso de amalgama desde el año 1982, cambiándola por emplastes de plástico, en Rusia la amalgama ha sido prohibida desde el año 1975 por sus efectos dañinos y en Suecia también fue eliminada en el año de 1996.

.

La Dra. Hulda Clark

Tuve la fortuna de conocer y de realizar trabajo científicos en conjunto con la Dra. Hulda Clark, científica canadiense con más de 50 años de investigación y tratamiento de padecimientos malignos, quien afirmaba que la  presencia de metales pesados como el mercurio en la cavidad oral de personas con amalgamas prácticamente están recibiendo un envenenamiento crónico en su sangre y que tarde o temprano estos metales producirán padecimientos neurológicos o malignos.

Esta doctora de origen australiano con estudios de fisiología y biología en su doctorado, recibió mención honorifica por sus trabajos sobre la fisiología celular en la universidad de Minnessota (USA), y es considerada como la experta en fisiología celular de mayor experiencia en el mundo.

Teniendo en cuenta la experiencia de esta científica y todo lo que ella descubrió acerca de las amalgamas, consideramos importante amigo lector (a) si usted es portador de amalgamas dentales, en la primera oportunidad debe retirarlas, por que trae usted en su boca una bomba de tiempo, como ganancia al retirarle sus amalgamas usted tendrá un mejor aliento, una mejor digestión, un mejor sabor de boca y tendrá la certeza que estará contribuyendo a tener una muy buena salud con una vida llena de satisfacciones para disfrutarla sin pendientes ni preocupaciones por la amenaza de enfermedades neurodegenerativas o malignas como el cáncer, por lo que por favor revísese su boca y en caso de tener amalgamas, no dude, haga una cita lo antes posible con un experto (a) y entonces su salud se lo agradecerá.

Biomédical Center de Occidente, cuenta con un selecto grupo de especialistas médicos que le pueden orientar en este tema, no dude en comunicarse con nosotros al teléfono (322) 293-6161 o al correo electrónico drmorales1999@hotmail.comdrmorales@iibmed.com. Este artículo fue realizado en colaboración con la Dra. Ana Valadez.