CiudadLocal

Más oferta académica para más estudiantes

Marco Antonio Cortés Guardado rindió ayer su quinto informe de actividades.

.

  •  Ante un nutrido auditorio rindió su quinto informe de actividades el rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés Guardado.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

En sesión solemne ante los integrantes del consejo de centro, el rector del Centro Universitario de la Costa (CUC)  de la Universidad de Guadalajara (U de G), Marco Antonio Cortés Guardado, rindió su quinto informe de actividades en el auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus” de ese campus, en el que enumeró los objetivos alcanzados al frente de esa casa de estudios en el año 2017.

Por principio de cuentas destacó que el CUC es el campus de la U de G que ofrece más licenciaturas en toda la Red Universitaria de Jalisco.

Además destacó la ampliación de la actual oferta académica, el aumento en la matrícula de pregrado, el fortalecimiento de la infraestructura universitaria y la consolidación de los programas de vinculación social.

“En la actualidad, suma un total de 18 programas de formación profesional, incluyendo la apertura, a partir del calendario escolar 2018-A, de la Licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias’’.

Informó que el año pasado la matrícula de pregrado recuperó su dinámica de crecimiento para situarse en los 5,969 alumnos inscritos en algún programa de licenciatura.

“Esta cifra representó un crecimiento importante al incorporar a 474 más estudiantes (8.62%) que el año precedente’’.

En 2017 fueron reacreditadas las Licenciaturas en Médico Cirujano y Partero, Diseño para la Comunicación Gráfica y Turismo. En tanto, las carreras de Biología y Turismo ingresaron al Padrón de Alto Rendimiento del CENEVAL, sumándose a las de Diseño para la Comunicación Gráfica, Medicina y Enfermería que ya contaban con ese reconocimiento.

El rector del CUC subrayó la fortaleza de los profesores al incrementar de 104 a 109 el número de académicos con Perfil Prodep y aumentar sustancialmente el número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT; de 34 en 2016, a 40 en el 2017.

En el último año, el CUCosta refrendó y enriqueció sus programas más importantes de vinculación social, al tiempo que abrió nuevos espacios de servicio a la comunidad de Puerto Vallarta; como en el caso de las Brigadas Universitarias, el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta y el primer Foro Internacional de Escultores, por citar algunos.

En dos ciclos escolares, las brigadas intervinieron en trece comunidades de Puerto Vallarta y Tomatlán, donde brindaron atención gratuita a cuatro mil 888 usuarios gracias a la participación entusiasta de profesores, alumnos, prestadores de servicio social y practicantes del CUCosta.

Por su parte el rector general de la U de G,  Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, mencionó los retos a futuro para la comunidad CUC, entre los que destaca continuar la ampliación de la actual oferta académica con algunos de los nuevos programas educativos de reciente apertura en la UdeG.

“Sería muy importante que este Centro Universitario ahora, ya con sus 18 programas de Licenciatura, pudiera seguir avanzando en lo que ha caracterizado su trabajo que es la multidisciplina y que pudiera, a través del mismo, valorar qué otras Licenciaturas de estas nuevas se puedan incorporar en la oferta académica del mismo o bien, otras de carácter nuevo que aporten elementos para las necesidades regionales”, sentenció el Rector general.

De manera posterior a la ceremonia del Informe de actividades 2017, autoridades universitarias, municipales y estatales, encabezadas por el rector general de la U de G, realizaron un recorrido para inaugurar la cancha de futbol rápido, el Laboratorio Multimedia, estudio de grabación de audio, set de televisión y laboratorio de imagen y sonido digital, el circuito de ciclovías internas y el aula magna.