CiudadLocal

Presentan hoy libro “Niños a la carta”

María Antonieta Flores Astorga.

.

  •  La cita es este sábado a las 10 de la mañana en el Centro Empresarial Nuevo Vallarta; la entrada es libre.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

El interesante libro “Niños a la carta”, de la reconocida periodista María Antonieta Flores Astorga, será presentado en esta región este sábado.

La autora, María Antonieta Flores Astorga, quien es Permio Nacional de Periodismo, estará acompañada por Marco Roberto Juárez, presidente del Consejo Ciudadano de Puerto Vallarta, Oscar Trejo Zaragoza, director editorial de Ágata.

Aquí, un fragmento del libro: “Ocurrió hace seis años. El nueve de enero del 2012. Hoy poca gente lo recuerda. Sin embargo, aquel día, la historia se esparció rápidamente, todos hablaban de eso. ‘Hasta dónde vamos a parar’, decían las ‘buenas conciencias’.

“Fue una mañana tibia de invierno, cuando se escuchó en una esquina de la Colonia La Estancia, de Zapopan, Jal: -Es ella la que buscan!, es ella la que está vendiendo a su propia hija por quince mil pesos…”.

Niños a la carta es un recuento periodístico de un hecho que para la autora, no es nuevo. Ya en su primer libro Carriolas vacías, tráfico de niños en México, daba cuenta del imparable y bien pertrechado negocio de venta de menores, desde las mismas instituciones públicas, esas que velan por el “interés superior del niño”.

En esta segunda entrega editorial, María Antonieta Flores Astorga, con una crudeza brutal, narra la vida, los avatares, de un puñado de mujeres, madres solteras en su mayoría, menores de edad, que sin saberlo cayeron en una trampa… redonditas.

Cómo son estas muchachas que fueron capaces de “rentar a sus bebés” por 500 pesos diarios.

“Elisa me habló de la institución que ayudaba a madres solteras. Me contó que a su bebé lo había rentado desde que tenía diez días de nacido, la primera vez. Mi suegra, Irma García Sánchez, me recomendó con Lupita y Silvia, para que me ayudaran con despensas, y los quinientos pesos, por ser yo madre soltera.

“Aunque esa vez me dijeron que mi bebé no podía ser aceptado ya que los necesitaban de menos de ocho meses y sin dientes…

“Mujeres ingenuas, vis a vis de dos verdaderos hampones, padre e hijo de apellidos López, quienes lucraron durante treinta años con el negocio de bebés, supuestamente dados en adopción, en forma legal.

“Niños a la carta contiene las dos caras de la moneda, una,  la de estas mujeres necesitadas de todo, amor, educación, dinero y aquellas otras, las irlandesas, que tenían mucho de todo, pero les faltaba lo que estas mexicanas sí tenían: niños. La corrupción oficial, hizo el resto”.

El libro Niños a la carta será presentado hoy a las 10:00 horas en el Centro Empresarial Nuevo Vallarta, ubicado en Cocoteros y Paseo de las Garzas.

Se contará con la participación de Marco Roberto Juárez, presidente del Consejo Ciudadano de Puerto Vallarta, y Oscar Trejo Zaragoza, de Editorial Agata. La entrada es libre.