Cualidades ExquisitasGente PV

5 tips para vestir el uniforme con buen gusto

El uniforme es una extensión de la empresa, por lo tanto, un factor importante de comunicación e imagen. El propósito es dejar una buena impresión en las personas a través del uniforme.

.

Por Melissa López

“El uniforme hace lucir igual a los colaboradores de la empresa”. Sin embargo: “La forma de portar el uniforme, es lo que distingue a unos de otros”.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

El uniforme es una extensión de la empresa, por lo tanto, un factor importante de comunicación e imagen. El propósito es dejar una buena impresión en las personas a través del uniforme.

Lamentablemente a veces a al colaborador no le gusta el uniforme, esto a razón de que es una “obligación de vestimenta” por parte de la empresa, que en ocasiones no hace armonía con el estilo personal, no es del color favorito de la persona o porque el diseño y color no favorece en lo absoluto.

Como colaborador, se debe portar con gusto el uniforme, si bien es la vestimenta que requiere la empresa, y es parte del compromiso el usar correctamente todos los días, este se convierte en una extensión de la imagen profesional; Por eso: “La forma de portar el uniforme, es lo que distingue a unos de otros”.

La mayor ventaja que tiene el llevar uniforme es que no pierdes el tiempo y te vuelves loco pensando qué te vas a poner todos los días. Si bien es un atuendo que proporciona la empresa, es responsabilidad del colaborar vestir de manera correcta, por eso te recomiendo lo siguiente:

1.- Ajuste: En ocasiones el proveedor de uniformes no tiene todas las tallas, pregunta si puedes hace cierta modificación para que el uniforme te quede perfectamente a tu talla. Lo ideal es llevar el uniforme con un sastre o costurera para hacer la bastilla (el largo del pantalón en el hombre es donde inicia el tacón del zapato, para la mujer el largo del pantalón será en función de lo alto de la zapatilla, o si es calzado de piso). De igual modo solicita el arreglo de la camisa si te queda muy grande, el ajuste ideal es el que permite el movimiento natural, evitando el botonazo. De igual forma, considera el ajuste en las mangas si es necesario.

2.- Limpio y planchado: Esta puede ser una recomendación “muy obvia” que el uniforme siempre debe estar perfectamente limpio y planchado; por lo tanto es importante prestar atención a los cuidados de lavado para no percudir o manchar el uniforme con el resto de nuestra ropa, e incluso, al estar en la oficina ser cuidadosos de no ensuciarnos.

3.- El calzado: Reflexiona ¿cuántas horas pasas con el uniforme en una semana? ¡Muchísimas!  Por tal razón te recomiendo comprar zapatos de calidad, piensa en la comodidad y descanso del pie, te aseguro que la inversión vale la pena. Al ser un zapato para vestir con el uniforme, este debe tener características requeridas para el trabajo, por ejemplo ser cerrado, cierto tacón, suela anti derrapante, etcétera. Lo más importante es que combine en formalidad, estilo y el color del uniforme, los básicos ideales suelen ser marrón o negro.

4.- Aliados del uniforme: La ventaja de ya tener el uniforme es que sólo lo vas a terminar de pulir, y para esto: los accesorios, la bolsa, la cartera, los calcetines, el cinturón se convierten en los aliados para vestir con buen gusto el uniforme. Busca la armonía de formalidad, de estilo y color – “Menos es más”, pero sobre todo la calidad, es algo que usarás todos los días y le dará porte a tu imagen, como puede ser un cinturón, cartera o  bolsa de piel, accesorios discretos, etcétera.

5.- El unirme en invierno: Para cubrirte del frio puedes añadir guantes, bufanda o fular y el abrigo. Al igual que en los accesorios lo ideal es optar por la calidad en este tipo de prendas, sobre todo en el abrigo que es una prenda que proyecta elegancia y buen gusto la cual puedes utilizar incluso en un contexto fuera del uniforme.

Algo que sin lugar a dudas forma parte del buen gusto al momento de portar el uniforme, es el cuidado personal, todo lo que tiene relación con el aroma corporal, peinado, cuidado de las manos, el uso de la ropa interior adecuada, etcétera. En el ámbito profesional lo óptimo es que sobresalga el conocimiento, las habilidades; que sin importar que todos los colaboradores de la empresa al igual que tú usen uniforme, por la manera en que tú lo portas, te distingue de los demás.

.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.
Facebook y pinterest: Melissa López, Consultora de Imagen
Twitter @360melissalopez
Instagram 360melissalopez
www.360melissalopez.com