CiudadLocal

Crece mercado mexicano para el sector inmobiliario

Guillermo Simonini, director de Inmuebles24.com y experto en bienes raíces.

.

  •  El mercado nacional es pujante y garantiza la ocupación de los nuevos desarrollos en este corredor turístico, conformado por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

En esta segunda parte de la entrevista el experto en bienes raíces, Guillermo Simonini habla del estado actual del sector inmobiliario, así como de sus características y opina sobre créditos y una posible sobre oferta de productos.

.

  •  ¿Cómo está el panorama para el sector inmobiliario este año?

El giro inmobiliario en general viene de una época de bonanza y hay señales de que esta seguirá; el tema de la devaluación del dólar tiene un doble efecto, es negativo para quien construye pero positivo para el que compra porque la propiedad vale menos en dólares, pero en pesos se multiplica.

Se espera un primer semestre 2018 confuso por el tema de las elecciones, algo especulativo pero un segundo semestre con más confianza independientemente de quién gane, es un giro noble. La urbanización es algo que no se va a acabar, cada vez más gente se viene a vivir a las ciudades, los indicadores son muy positivos.

.

  •  ¿Cómo está el mercado en los destinos turísticos?

Los destinos turísticos son innovadores en cuanto a medidas de protección a sus turistas y con ello a las inversiones; siempre se comentó que aquí el mercado era exclusividad de extranjeros pero ahora el mercado está mucho más abierto al público mexicano.

Ahora que el dólar sube hay a quien le beneficia, y en destinos turísticos se nota más, el bien raíz es muy noble porque no pierde su valor, Vallarta, Cancún, Los Cabos se están abriendo al público mexicano.

.

  •  ¿Qué tanto afecta el aumento constante de las tasas de interés, esto ha frenado el mercado o sigue bien?

Se mantiene a buen ritmo, ha desacelerado un poco porque hay quien en cierto segmento ya no puede adquirir un crédito, pero en urbanizaciones grandes y destinos turísticos siempre hay un segmento que tiene ingresos más importantes. Los bancos han apretado las clavijas para ver a quien sí le dan y a quien no, pero están ejemplos como Banorte que tiene un récord de cobrabilidad en los últimos años, el mercado viene bien, está respondiendo, los créditos se están entregando, la gente está comprando, los inversionistas están desarrollando proyectos, hay un buen círculo virtuoso.

.

  •  ¿Qué opinas sobre los créditos sociales?

Los bancos tuvieron una guerra de tasas en los años recientes para meterse al mercado hipotecario, siempre son buenas noticias para el sector porque representan facilidades, tenemos acciones importantes del Infonavit que aumentó sus límites de crédito, se han rotó récords también en otorgamiento de los mismos y el gobierno lo está haciendo bien en el apoyo al sector inmobiliario, solo falta la normativa legal.

Infonavit paso de prestar 1.2 millones de pesos a 1.7 millones de pesos lo cual no es poca cosa, ahora hay créditos de remodelación, de segunda vivienda, creo que este instituto ha hecho un gran trabajo y básicamente le da acceso a vivienda muchísimos mexicanos que no la tenían.

.

  •  ¿No hay riesgos de que se genere una nueva burbuja inmobiliaria como ocurrió hace unos años?

Hay cierta seguridad en México con referencia a los créditos en pesos. La oferta responde a la demanda, no hay sobreoferta salvo algún destino que tenga desfase, pero te diría que la oferta responde a la demanda en las grandes urbanizaciones.

Los bancos están estudiando a quien otorgan los créditos no los dan a mansalva, en ese sentido hay un mayor rigor, veo seguridad en el sector. Los precios también varían, a veces se van muy arriba pero eso responde a que hay una gran demanda.

.

  • Aquí se han multiplicado los edificios de condominios ¿el mercado extranjero da para eso y más?

Creo que siempre que hay una construcción es porque hay demanda, pero se está abriendo el mercado mexicano eso va a ayudar a garantizar una ocupación de los condominios, lo que hay que ver es que respeten los temas de sustentabilidad, respeto a las normas, la ecología, pero sí hay un mercado mexicano abriéndose independientemente del estadounidense y canadiense.

.

Segunda y última parte. (Lea la primera aquí.)
FOTO: RODRIGO LÓPEZ.