Ayer Trascendió

QUE autoridades de los tres niveles de gobierno dieron por terminada la búsqueda de la turista canadiense desaparecida hace una semana, mientras buceaba en la zona de los arcos de Mismaloya.

El personal de las dependencias de gobierno y empresas privadas que participaron en la búsqueda de la turista canadiense Gloria Miller Anne, de 50 años, concluyeron el operativo de búsqueda.

La turista desapareció hace una semana mientras buceaba en la zona de los arcos de Mismaloya en compañía de su hijo y un instructor.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que se siguieron todos los protocolos en este tipo de casos y por ello se concluyó con el operativo de búsqueda.

Señaló que incluso se realizaron sobrevuelos en helicóptero y avioneta en la zona de los arcos de Mismaloya y en los alrededores de la bahía de Banderas, pero sin ningún resultado positivo.

Aunque la búsqueda fue suspendida de manera oficial, las autoridades no pierden la esperanza de que la turista canadiense Gloria Miller Anne pueda aparecer. Por lo pronto, esta persona seguirá en calidad de desaparecida en aguas de la bahía de Banderas…

.

QUE el gobierno municipal invertirá más de un millón y medio de pesos en la instalación de una duela de altas especificaciones en el auditorio municipal de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”, en donde se encuentra la cancha de basquetbol.

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, dijo que durante muchos años la renovación de esta duela había sido una de las demandas más intensas de muchos deportistas, luego de que la renovación estará concluida dentro de un par de meses.

Por su parte el director de Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez, informó que la empresa encargada de la obra es Grupo GUCAR, que también se encargó de la nueva pista de tartán.

Una vez lista la nueva duela, se pintarán las líneas de juego reglamentarias de basquetbol y de voleibol.

A su vez, el director del Consejo Municipal del Deporte, Amador Hernández Madrigal, dijo que la duela del auditorio cumplió 18 años de uso y actualmente la utilizan cerca de mil 500 deportistas de las ligas de basquetbol, voleibol y circuitos estudiantiles…

.

QUE el investigador del Centro Universitario de la Costa, Juan Luis Cifuentes Lemus, puso en marcha el ciclo 2018 del programa de divulgación científica para niños y jóvenes “Sábados en la Ciencia”.

Cifuentes ofreció la conferencia “Humedales de México”, en donde dijo que con 11 mil 592 kilómetros de litoral y un millón y medio de hectáreas de lagunas costeras, México es una nación rica en recursos naturales.

Señaló que México se encuentra entre los cinco países con mayor biodiversidad en el planeta, sólo por detrás de Australia e Indonesia.

Dijo que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas existen humedales costeros de agua salubre como el estero El Salado, El Quelele y Boca de Tomates.

Afirmó que todos ellos son lugares de producción de materia orgánica, aunque en constante asedio principalmente por la acción del hombre y la expansión urbana.

Advirtió que desaparecer la carpeta verde y los mantos acuíferos para edificar construcciones terminará por impactar la vida de las personas.

El programa “Sábados en la ciencia” fue creado hace 35 años por la Academia Mexicana de la Ciencia, con el objetivo de despertar el interés de infantes y adolescentes por la ciencia…

.

QUE el programa de concientización turística de la Dirección de Turismo Municipal busca dotar a Puerto Vallarta de prestadores de servicios profesionales y sensibilizados.

El titular de la dependencia, Ramón González Lomelí, destacó la relevancia que la actividad turística tiene para este puerto.

Dijo que por ello, desde que asumió el cargo incluyó a las escuelas de niveles básicos en el programa anual de capacitaciones.

El año pasado, Turismo Municipal capacitó a jóvenes estudiantes de 29 escuelas primarias, ya que ahí es en donde se siembra la semilla del buen servicio, en los niños.

Recordó que hace poco más de dos años, cuando tomó el cargo de la Dirección de Turismo Municipal, al siguiente mes empezó la tarea de capacitar a los niños, porque ahí se siembra la semilla para el futuro.

El año pasado Turismo Municipal atendió a 4 mil 962 alumnos de primaria y secundaria, quienes además de atender el tema de la concientización conocen de geografía turística, lo cual los llevará a ser promotores naturales del destino.

El pasado 19 de febrero se impartió un curso de capacitación en la escuela primaria “Pensador Mexicano” y días antes en la primaria “Ignacio Zaragoza”.

Con ello ya se ha superado la cifra de 10 mil alumnos, como parte del programa de concientización turística que tiene a cargo la Dirección de Turismo Municipal…