Gente PVToma Control

La importancia de la atención medica temprana en niños

La evolución del bebé sano.

.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos lectores, corría el año de 1990 cuando fui invitado a participar en una reunión de expertos en niños en Latinoamérica, en esa fecha colaboraba con la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), al representar a este organismo, tuve oportunidad de estar en comunicación con especialistas de la infancia de toda América Latina, siendo la sede el Auditorio Nacional en la Habana Cuba, y precisamente en el frente de este gran auditorio había un letrero que decía “Nada es más importante que un niño”.

Cuánta razón tenía quién se le ocurrió esta frase, ya que los niños representan el futuro de cualquier país, pero ya están aquí con nosotros y nuestra obligación es tratarlos bien con mucho amor y sincero cariño que ellos inmediatamente sienten, lo asimilan y regresan ese gesto con una mirada tierna de amor sincero.

.

Atención temprana

Los niños deben atenderse incluso desde antes de que nazcan, muchas madres durante su embarazo sienten y prácticamente platican con el inocente ser que apenas viene. Durante su formación dentro del útero los infantes reciben además de amor, nutrición, ya que reciben todo lo necesario a través del vínculo del cordón umbilical y la placenta, por lo que desde ese momento es muy importante que el niño tenga salud en ese entorno de vida.

Lentamente conforme pasan las semanas, todos sus órganos y sistemas van madurando hasta completar el equivalente a 38 semanas, que es el plazo que la naturaleza pone para que ese bebé se separe de su madre, exactamente cuando se corta el cordón umbilical, momento mágico de la llegada de un nuevo ser a este mundo.

.

Primeras atenciones

Cuando el bebé nace, es recibido por un médico neonatólogo, quien lo revisa con mucho detalle para comprobar que es un ser humano perfectamente sano y completo, posteriormente, este pequeño ser es llevado a una sala dónde van a precisar su buena función auditiva a través de la aplicación de un tamiz neonatal auditivo, que consiste en la colocación de un pequeño audífono en los oídos del bebé, eso hace posible que con un equipo especializado que registra su capacidad auditiva se corrobore que tenga una buena función del sentido de la audición, con este método se pueden detectar alteraciones que puedan repercutir en forma importante en el desarrollo integral del niño, que traducido a lo práctico pueden afectar tanto el aprendizaje como el lenguaje.

Como niño recién nacido, deberá ser siempre amamantado por la madre, ya que la leche humana por su composición y beneficios, nunca se va a comparar con la leche comercial, ya que la lactancia materna es el alimento ideal y completo para los primeros 6 meses de vida.

.

Nutrición extra

Existen programas de atención infantil con los que los padres podrían explotar al máximo las capacidades de sus hijos, y si a esto le agregamos que desde chiquitos deben administrárseles diariamente tabletas de acido fólico (pequeñitas que pueden pulverizarse y disolverse en poco agua para que el bebé pueda recibirlas) una vitamina esencial para el desarrollo y regeneración de todos los órganos y tejidos del organismo, mejor, porque el efecto que se logra a nivel cerebral desde la infancia es el de convertir a estos niños en seres humanos muy inteligentes que pueden llegar a ser genios.

Es recomendable que, además de los niños sanos, se les administre a los niños prematuros, niños cuyas madres son adolescentes, o aquellos hijos de madres de más de 35 años, por lo que esta medida se debe considerar de carácter preventivo para evitar que estos pequeños tengan algún defecto en su desarrollo cognoscitivo y/o Intelectual.

.

Las vacunas

Es muy importante tener en cuenta que un buen programa de vacunación debe iniciarse desde el nacimiento y prolongarse hasta la juventud, o incluso más allá, como sería en el caso de la vacuna contra la influenza.

De forma muy sencilla conocemos que las vacunas son productos biológicos utilizados para prevenir principalmente enfermedades infecciosas, porque son el vinculo con nuestro sistema inmunológico. Las vacunas comúnmente pueden contener una pequeña fracción o parte del germen el cual ya está muerto o muy debilitado y esto favorece a que el ser humano obtenga defensas contra una serie de padecimientos contagiosos.

Precisamente en esta semana del 17 al 23 de febrero del 2018 inició la Primera Semana Nacional de Salud en Jalisco con la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis. Por tal motivo, la Secretaría de Salud en Jalisco tiene como objetivo principal el mantener el control total, la erradicación o eliminación de todas las enfermedades que puedan ser prevenibles utilizando todas las vacunas que estén al alcance de la comunidad y así lograr en un muy corto periodo, una importante acción de carácter epidemiológico.

Para entender bien la función de las vacunas, una vez vacunado un ser humano producirá anticuerpos contra los gérmenes y bacterias de acuerdo al tipo de vacuna aplicada, protegiendo al organismo de los bebés de los verdaderos gérmenes que pueden causar enfermedades, lo que proporciona un estado de inmunidad para que en el futuro cuando esté en contacto con estos agresivos microorganismos, continuará produciendo anticuerpos que lo defiendan.

.

Una maravillosa medida de prevención

Por lo anterior, confirmamos que la vacunación es una de las maravillosas medidas para la prevención de enfermedades por su eficacia. En nuestro medio se aplican vacunas para múltiples padecimientos como son la tosferina, la poliomielitis, la influenza, el sarampión, la rubiola, la varicela, el rotavirus, las hepatitis y muchos otros tipos que protegerán al ser humano desde que nace y durante toda su vida

Finalmente, la aplicación de las vacunas en los bebés puede originar algunas reacciones indeseables, principalmente a nivel del sitio de la aplicación, refiriendo el bebé dolor, y puede desarrollar un poco de enrojecimiento en el sitio de la aplicación y algunos otros pueden presentar discreta elevación de la temperatura.

.

 Nutrición adecuada

Es importante también recordar que el niño desde su nacimiento debe tener una nutrición adecuada para lograr un importante potencial de crecimiento y desarrollo tanto físico como intelectual, ya que la desnutrición infantil puede favorecer hasta un tercio en la mortalidad infantil, por ejemplo, el crecimiento durante la infancia siempre va a ser un indicador importante en la salud de los niños, un infante que recibe suplementariamente hierro y ácido fólico, tendrá siempre la oportunidad de mayor estatura, un buen equilibrio del peso, y sobre todo, un extraordinario desarrollo intelectual que va a ser muy señalado cuando ya esté cursando los primeros grados de la escuela, sin embargo, también deben tomarse en cuenta otros factores como son la herencia, la raza, el medio ambiente (que no debe ser contaminado) y por supuesto factores socioeconómicos y culturales.

Actualmente existe mucha publicidad para que la población sea influenciada y comida chatarra, lo que contribuye a que desde la infancia aparezcan padecimientos tan agresivos como la obesidad, la diabetes u otras enfermedades como la desnutrición.

Por lo tanto, para lograr obtener en el presente siglo mexicanos de alta calidad en su desarrollo físico e intelectual y sin enfermedades, deberán seguirse de cerca programas de orientación y vigilancia en todas las comunidades, ya que México tiene hambre y sed de educación en Salud, si los políticos ahora en campaña se preocuparan por estos temas, hasta el más impopular o el más feo de los políticos pudiera ser exitoso al promover esta información en beneficio de la población mexicana. Si tiene usted alguna pregunta comuníquese al teléfono 293 6161 o al correo drmorales1999@gmail.com