Gente PVToma Control

Historia del SIDA en México…

  • Paciente con Esporotricosis por SIDA
  • Sarcoma de Kaposi por SIDA

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, justamente hace 35 años, cuando yo estaba radicando en la ciudad de Tijuana, empezaron a aparecer los primeros casos de esta terrible enfermedad que se caracterizaba principalmente por una importante pérdida de peso, tendencia a contraer infecciones no comunes, tales como neumonías por pneumocystis carinii, cuadros de padecimientos agresivos por hongos como la candidiasis, y a veces compartiendo estas patologías, aparecían padecimientos malignos que ahora conocemos como el sarcoma de kaposi o Linfomas.

Estos cuadros tenían como características que todos estos pacientes en su elemental examen de una biometría hemática, cursaran con severa linfopenia (disminución importante de los linfocitos) cosa que nos llamó mucho la atención en esas fechas.

Ante tal situación se inició una intensa investigación para explicar este agresivo cuadro clínico que presentaba una evidente disminución de las defensas del organismo afectado. Posteriormente, se confirmó que este agresivo cuadro presentaba un proceso infeccioso de carácter viral al cual se le etiquetó como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

.

Deficiente educación en salud

Desafortunadamente, en esos tiempos no había la suficiente educación en salud y su diseminación era muy fácil y rápida afectando a miles y miles de personas, principalmente en el continente africano. Estas personas tenían una característica muy singular; se infectaban por vía sexual sin saberlo, ya que el proceso infeccioso viral se incubaba dentro del organismo infectado sin presentar síntomas ni signos al principio, sin embargo, conforme avanzaba el tiempo los infectados empezaban a tener una mala evolución que los llevaba prácticamente a la muerte sin saber que el origen de su cuadro estaba íntimamente relacionado con malos hábitos sexuales y gran promiscuidad, lo que convirtió a esta enfermedad en una gran epidemia.

En aquellas esas fechas llamó mucho la atención que las personas afectadas eran en su mayoría homosexuales, grupo de la sociedad comúnmente marginado y sin suficiente información ni educación sexual, por lo que este sector afectado acudía buscando atención médica, sin embargo, ya eran casos avanzados con mal pronóstico y pocas posibilidades de recuperación, por lo que las autoridades sanitarias de esa época desarrollaron en forma inmediata estrategias de apoyo y atención a estos pacientes, sin embargo, en los siguientes meses disminuyeron las precauciones de prevención de carácter sexual y los pacientes que estaban recibiendo el tratamiento no cumplían con la disciplina de mantener siempre y en tiempo sus dosis, lográndose con esto que algunos procesos infecciosos virales empezaran a desarrollar multi-resistencia.

.

Tratamientos avanzados

Actualmente se cuenta con tratamientos muy avanzados y completos, y por supuesto los resultados son muy buenos, fuera de serie incluso, logrando controlar el proceso infeccioso y mantener a las personas prácticamente sin ninguna manifestación clínica, lo cual no significa que estén curados o que no puedan ser capaces de infectar a otra persona, es ahí donde tiene un papel fundamental la reeducación en salud.

En México, el actual escenario de este padecimiento es muy diferente al de los años 80´s, aún se tienen grandes retos, sobre todo el económico por el elevado presupuesto que representa el mantener a los miles de pacientes vivos y en condiciones muy buenas, lo que les permite continuar con sus actividades cotidianas, lográndose en México hasta la fecha importantes avances del control de la epidemia. La historia nos refiere la aparición en el año 1984 del primer medicamento antirretroviral que tenía la finalidad de bloquear la replicación viral y con esto evitar la propagación de la infección a células aun no infectadas y sí detener el deterioro del sistema inmunológico, por lo que ahora los resultados con los nuevos antirretrovirales son muchísimo mejor que hace más de 34 años.

.

Una serendipia

En los años 80´s el defecto antirretroviral AZT no era suficiente, recuerdo claramente que en 1985 se me solicitó una valoración de hematología a un paciente masculino de 19 años de edad hospitalizado en terapia intensiva del hospital Notre Dame de Tijuana Baja California, con un cuadro de neumonía por pneumocystis carinii, en condiciones pésimas y prácticamente desahuciado por su agresivo cuadro. Teniendo en cuenta que el tratamiento con esa AZT que actuaba a nivel de las bases púricas y piriminidicas del DNA o del RNA como era la timidina, y porque  este medicamento empelado por vía oral, tenía una vida media de tan solo 15 minutos, por lo que su efecto terapéutico era muy corto y esa fue la razón de que se me ocurrió como una serendipia (descubriendo afortunado, valioso e inesperado), y como hematólogo utilicé otro medicamento que es un análogo de la citocina con igual acción terapéutica de la AZT análogo de la timidina, con la gran ventaja de que yo ordené se aplicara al paciente este medicamento por vía intravenosa lenta para multiplicar la vida media de este medicamento, tal como sucede cuando tratamos leucemias agudas con el mismo, lográndose resultados terapéuticos espectaculares gracias a un efecto permanente y constante antirretroviral.

El paciente en mención mejoró en forma importante los siguientes días y pudo ser egresado del hospital después de estar prácticamente desahuciado.  Fue tan sonado este caso que tuvo mucha publicidad en la prensa nacional, y fue razón también para presentarlo en sesión solemne del departamento de hematología de la Scripps Clinic de la Jolla California.

.

Un derecho humano

Es importante mencionar que, a partir del año 2001, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, declara que todos los pacientes en todo el mundo que sean portadores de esta enfermedad, tengan acceso gratuito al tratamiento como un derecho humano. Aquí en puerto Vallarta existe un centro ambulatorio para el control y prevención de esta enfermedad, esta institución se llama CAPASITS y recién cumplió 12 años de su fundación haciendo una gran obra de carácter humanitario. Esta institución se encuentra localizada exactamente atrás del Hospital Regional.

Es muy importante recordar con fines preventivos, que nuestra comunidad debe saber que por cada paciente que actualmente este infectado por VIH, existen por lo menos de 3-5 personas más que son también portadoras o infectadas, pero lo ignoran, y esta es la razón por la cual es fácil adquirir una infección, principalmente por contacto sexual no protegido.

.

El contagio

La infección por VIH también puede ser contraída por transfusión de sangre, y es la razón del por la que cuando alguien va a donar sangre, se somete a un interrogatorio muy completo y se realizan diferentes pruebas especializadas de sangre para poder entonces confirmar que nuestros enfermos recibirán sangre segura, por lo que insistimos en que las personas que se conocen infectadas por este virus deben recibir tratamiento formal, permitiéndoles hacer una vida normal en sus actividades, pero deben ser constantes ya que este tratamiento es efectivo solamente con esa condición.

Nada más para recordar lo costoso que es este tratamiento, por cada persona que lo recibe se gastan de 15 a 50 mil pesos mensuales, lo cual a los pacientes no les cuesta nada, ya que el financiamiento se hace por parte de la Secretaria de Salud federal y estatal.

Finalmente invitamos a nuestra comunidad que pase la voz para que la población que no esté informada en relación a esta enfermedad contagiosa, tome las precauciones necesarias y evite ser víctima de ello.