CiudadLocal

Golpe al hampa

  • La rueda de prensa fue ofrecida anoche por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
  • Los detenidos están presuntamente implicados en la desaparición de dos agentes federales en los límites de Jalisco y Nayarit y asesinados por una banda delictiva.
  • Operativos militares en los condominios Francia, de la colonia Versalles de Puerto Vallarta, y en Las Ceibas de Nuevo Vallarta dejan varios detenidos, involucrados con la desaparición de dos agentes federales.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

La PGR confirmó anoche la detención de dos elementos de la policía de Puerto Vallarta, presuntamente involucrados en la desaparición de dos agentes, el pasado 5 de febrero en los límites de Jalisco y Nayarit.

En rueda de prensa, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, informaron sobre la detención de un grupo de personas, algunas de nacionalidad colombiana, así como armas, drogas, celulares, computadoras, pasaportes y demás tras llevar a cabo una serie de cateos.

Como resultado del trabajo de investigación y de inteligencia de la PGR, de la Secretaría de Marina, a través de la AIC y de la SEIDO, y el apoyo de la Sedena, dio cumplimiento a 10 órdenes de cateo en los estados de Nayarit y Jalisco, donde se logró el aseguramiento de 18 personas, presuntos integrantes de una organización criminal que opera en la región.

En un domicilio del fraccionamiento Las Ceibas, en Bahía de Banderas, Nayarit, se localizó a Mauricio “N” de nacionalidad colombiana y presunto operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta.

Esta persona sería uno de los presuntos autores intelectuales y materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de los dos agentes de la AIC de la PGR.

.

OPERATIVO

Durante el operativo, realizado la madrugada de este jueves, los vecinos de las colonias involucradas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, vivieron un fuerte sobre salto.

Uno de esos operativos militares se realizó en los condominios Francia de la colonia Versalles de Puerto Vallarta, en donde hubo temor entre los vecinos, que desconocían lo que estaba sucediendo.

Al ser descubierto, Mauricio “N” agredió a elementos de la AIC, quienes repelieron el ataque, por lo cual este individuo quedó herido.

En un cateo realizado en un segundo domicilio en la colonia Parque Universidad, en Puerto Vallarta, fue asegurado Luis Manuel “N”, presunto encargado de brindar soporte técnico y de comunicación a la organización delincuencial, y presunto responsable de publicar el 10 de febrero el video en donde aparecen los dos agentes de la PGR sometidos por hombres encapuchados y con armas largas.

En un tercer domicilio, ubicado en la colonia Las Mojoneras, en Puerto Vallarta, se detuvo a Ubaldo “N” quien funge como sub director operativo de Seguridad Pública y de Tránsito, junto con otros dos individuos.

En un cuarto inmueble, en la localidad de Loma Bonita, Puerto Vallarta, efectivos de la Marina y la PGR, detuvieron a Carlos Rogelio, policía municipal, junto con otras dos personas.

Ubaldo “N” y Rogelio “N” presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal, así como otras actividades.

Se presume que estos sujetos participaron en la privación ilegal de los dos elementos de la PGR el 5 de febrero en Puerto Vallarta.

En el domicilio cateado en la colonia Versalles fueron capturadas 4 mujeres, 2 de ellas de nacionalidad colombiana y dos mexicanas, quienes serían operadoras del grupo delincuencial al enganchar a sus víctimas y trasladarlas a casas de seguridad donde eran privadas de su libertad.