CiudadLocal

En total, 18 detenidos

Las fuerzas de seguridad catearon varias casas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

.

  •  Fueron asegurados con armas y droga en varios domicilios de Puerto Vallarta.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Un operativo realizado este jueves en Puerto Vallarta por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina derivó en la detención de 18 de presuntos criminales involucrados en la privación de la libertad y homicidio de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencia, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyos restos se hallaron el 18 de febrero en Nayarit.

Las detenciones se realizaron tras catear diez inmuebles en donde además se aseguraron armas, drogas, celulares, computadoras, pasaportes y otros objetos.

.

CATEOS

El primer cateo se llevó a cabo la madrugada del jueves en el fraccionamiento Las Ceibas, en donde se capturó al colombiano Mauricio “N”, presunto operador de la organización criminal en Puerto Vallarta, señalado además como el autor intelectual del homicidio de los dos agentes. Éste resultó lesionado tras un enfrentamiento con marinos.

El segundo cateo se llevó a cabo en Parque Universidad, en Puerto Vallarta, en donde aseguraron a Luis Manuel “N”, quien se presume que se encargó de la difusión del video donde aparecieron los agentes.

El tercer cateo fue en Las Mojoneras, en Vallarta, en donde se detuvo a Ubaldo “N”, subdirector operativo de la Policía de Puerto Vallarta junto con otros dos sujetos más.

En una casa en Loma Bonita se detuvo a Carlos Rogelio “N”, policía municipal, con otras dos personas. Ubaldo y Carlos Rogelio brindaban protección institucional al Cártel Jalisco al realizar acciones de vigilancia.

En otro domicilio en la colonia Versalles, en Vallarta, se capturó a cuatro mujeres, dos colombianas y dos mexicanas, quienes presuntamente llevaban a sus víctimas a una casa de seguridad.

En un sexto inmueble en La Vena capturaron a tres hombres y a una mujer; en Tijereta Paloma detuvieron a dos más; y en otros tres domicilios cateados no hubo detenidos.

Los 18 fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

.

AGENTES MUERTOS

El 5 de febrero pasado, fueron privados de la libertad los agentes federales Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencia, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),

Días después de la desaparición apareció un video donde se observaba a los agentes con vida; sin embargo el 18 de febrero aparecieron sus cuerpos en un paraje del municipio de Xalisco, en Nayarit.

Al informar de la desaparición de los agentes, la PGR reportó que ambos se encontraban en días de descanso y acudían a un evento familiar.