Se dice que…

Por Humberto Aguilar

.

Sexenalmente a cada presidente que se va le salen historias que luego no pueden certificarse, como es el caso de la zona Costalegre cuyo despegue ha sido motivo de dos comentarios anteriores.

De esta zona se dice que el Presidente va ser el dueño de todo el desarrollo turístico proyectado para la Costalegre. Ayer inauguró la carretera de Cabo Corrientes a Tenacatita. Se trata de una ampliación no de una súper carretera. Son tres carriles para vehículos de carga y los de alta velocidad para simplificar el horario de llegada de un lugar a otro.

Tuvimos oportunidad de recorrer esa zona, la ampliación de la carretera a la que solo le hacía falta un tramo cercano a El Tuito, el estado de la misma es de buena calidad pero habrá problemas con el asfalto durante la próxima temporada de lluvias. Todas las carreteras de asfalto, si no tienen la medida que debe ser tipo asfalto para aeropuerto, el deterioro resulta muy rápido. Afortunadamente la temporada de lluvia es de junio a octubre, de tal modo que habrá tiempo de ver la calidad de ese asfalto.

Las historias de casos donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no da buenos resultados se vivieron en el estado de Morelos a la altura de Cuernavaca, en donde una obra muy reciente se hundió y provocó la muerte de dos personas. Ese fracaso aún se investiga y se dice que habrá consecuencias.

El delegado de la SCT en Jalisco destacó la obra perimetral en la zona metropolitana de Guadalajara, la cual vino a presumir a Puerto Vallarta en el foro de la Coparmex. De esta ampliación de la carretera a Tenacatita apenas se sabe con los pocos detalles que se han dado, cuando se trata de una importantísima vía para que el turismo pueda llegar a Tenacatita.

Se dice también que el aeropuerto de Chalacatepec es una obra privada que beneficiará a los constructores entre quienes se dice está el Presidente.

Entre los habitantes de los pueblos de la Costalegre se comenta también que es el dueño de una amplia zona a desarrollar.

Eso que se dice que… habrá de aclararse, porque todas las inversiones en carreteras y en aeropuertos forman parte del presupuesto de la nación. Hace seis años en campaña hizo compromisos para obras en todo el país. La carretera a Tenacatita y el aeropuerto deben formar parte de ese presupuesto. Fácilmente se puede comprobar, de tal suerte que lo que se dice podría formar parte de lo que se dice cada seis años cuando sale un gobierno.

De lo más reciente que, se dice que… fue en el 2006 cuando se publicó incluso en investigaciones de diarios y revistas muy acreditadas que una zona de Michoacán fue adquirida por Martha Sahagún en donde habrían de desarrollar una zona turística.

Se dijo que, varias inversiones en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas fueron con dinero de los gobiernos de Fox y de Felipe Calderón, mas nadie puede garantizar que eso sea cierto.

Sobre lo de Tenacatita, la carretera y el aeropuerto fue una investigación personal de Vallarta Opina y de este comunicador. Lo que vimos y lo que pudimos certificar es que en todos esos pueblos, los dueños son los ejidatarios que hoy tienen la libertad de comercializar sus parcelas, como ocurre en Puerto Vallarta, como ocurre en Bahía de Banderas y en toda la zona de la costa nayarita en donde destacan sitios de gran animación turística durante todo el año.

Quien suelte esas historias habrá de comprobarlas pues México progresa en todos sentidos. Hay corrupción, no se duda, pero también existe la frase: Se dice que…