CiudadLocal

Esperan alta ocupación y fuerte derrama en puente

El turismo nacional comenzó a llegar a Puerto Vallarta.

.

  •  Aunque este segundo puente largo del año es previo a la Semana Santa, miles de viajeros llegarán en las próximas horas.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El segundo fin de semana largo del año prometer ser muy bueno para Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, con una ocupación promedio que superaría el 80 por ciento lo que dejaría una fuerte derrama económica de entre 200 y 400 millones de pesos según el pronóstico de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

No obstante que el puente se presenta una semana antes del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, hay muy buenas expectativas de que resulte positivo, consideró el delegado de la Secturjal, Ludwig Estrada Virgen, al asegurar que Puerto Vallarta es un destino muy deseado por viajeros nacionales que aprovechan cualquier oportunidad para estar aquí.

Hay familias o viajeros que no suelen viajar en Semana Santa para evitar tumultos, entonces aprovechan otras oportunidades en las que este destino este menos abarrotado, y el puente del natalicio de Benito Juárez ofrece esa oportunidad.

Destacó que la promoción que se ha realizado a nivel nacional aunada a las campañas como Viajemos todos por México, y la propia estatal Viajemos por Jalisco, están dando resultados con altos niveles de reservaciones y tendencia de viajes por destinos del estado.

Además de la promoción que realiza el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta y la propia Secturjal, no hay que olvidar que los hoteles tienen sus áreas de ventas que también lanzan propuestas a sus clientes para estos puentes.

A ello hay que sumar la oferta de las aerolíneas que también suelen tener campañas que incentivan los viajes en las vacaciones, si bien es un periodo de alta demanda en el que no suele haber promociones.

Es así que los hoteles del puerto reportan pocas vacantes para las noches del viernes al sábado, ya que muchos turistas tapatíos aprovecharon para legar al puerto una vez que salieron de sus trabajos el viernes por la tarde. Una segunda oleada de visitantes del bajío y ciudades cercanas a Puerto Vallarta se esperan a lo largo de este sábado.

En este puente toda la oferta hotelera del puerto se verá beneficiada puesto que desde hoteles económicos hasta los de gran turismo registran un repunte en sus ocupaciones, en general el movimiento turístico se presenta desde las familias numerosas que emprenden toda una aventura para llegar por carretera, hasta las familias de mayores ingresos que vuelan a hoteles de Punta Mita, Marina Vallarta o la zona Sur.

En la carretera 200 ya se reportaba un incremento de vehículos en el ingreso a Puerto Vallarta desde la tarde del viernes, el cual ha aumentado a lo largo del sábado. También hay flujo hacia fuera del puerto pero este es menor, con familias que suelen visitar familiares en Guadalajara, Tepic, puntos intermedios o incluso la Ciudad de México.

La derrama económica se concentra en aerolíneas, hotelería, restaurantes, bares, antros, recorridos turísticos, supermercados y tiendas de conveniencia, principalmente, lo que termina por impulsar la economía de muchos otros negocios del puerto que sirven de proveedores a estas grandes empresas.