CiudadLocal

Urgen acciones rápidas

Los empresarios de Puerto Vallarta enviaron una carta al alcalde interno, Rodolfo Domínguez Monroy, para pedir una reunión urgente para analizar temas de seguridad.

.

  •  Empresarios de Puerto Vallarta enviaron una carta al alcalde interino en el que le piden reunirse lo antes posible para atender los asuntos de seguridad del destino.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

El sector empresarial de Puerto Vallarta se dijo preocupado y ocupado tras los hechos registrados el pasado jueves, cuando autoridades federales detuvieron a integrantes de una banda delictiva y a un mando y un policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, y Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, destacaron la importancia de emprender acciones inmediatas para atender el tema.

Entrevistados por separado coincidieron en señalar que los hechos recibieron una difusión muy importante en medios nacionales e incluso internacionales, situación que podría dañar la imagen del destino turístico y acabar con la temporada alta de invierno.

Informaron también que desde muy temprano de este viernes entregaron una carta dirigida al alcalde, Rodolfo Domínguez Monroy, en la que piden una reunión lo antes posible para establecer las acciones a seguir en el tema d la seguridad.

Señalaron que es urgente tomar medidas antes de que los hechos dañen al destino turístico, que desde hacer tres años reporta números a la alza en llegada de turismo nacional y extranjero.

Precisaron que la petición es reunirse con urgencia para hacer una evaluación y establecer medidas de seguridad a seguir en Puerto Vallarta.

.

LOS HECHOS

Cabe recordar que la PGR confirmó, la noche del pasado jueves, la detención de dos elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, presuntamente involucrados en la desaparición de dos agentes federales.

Esta desaparición fue el pasado 5 de febrero en los límites de Jalisco y Nayarit, quienes posteriormente aparecieron muertos.

Además, informó sobre la detención de 18 personas más, como presuntos integrantes del Cártel Jalisco en la región, algunos de origen colombiano.

En el fuerte operativo realizado en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas participaron la PGR, la Marina, el Ejército y SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada).

Durante el operativo uno de los detenidos, identificado como Mauricio “N”, agredió a balazos a elementos de la PGR, quienes repelieron el ataque y lo hirieron.

Los cateos en Bahía de Banderas se dieron en el fraccionamiento Las Ceibas, mientras que en Puerto Vallarta fueron en Parque Universidad, Mojoneras, Loma Bonita y La Vena.

En la colonia Versalles fueron capturadas cuatro mujeres, dos colombianas y dos mexicanas.

Entre los detenidos están un subdirector operativo y un policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Puerto Vallarta.

Los dos policías y los 18 detenidos más fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Esa misma noche, el gobierno municipal dio la cara para decir que colaborará en las investigaciones que realice la PGR con relación a la detención de los elementos de la Policía Municipal.

El secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, y el jefe de la Policía Municipal, Jorge Misael López Muro, dieron una rueda de prensa.

Fue el secretario general quien aseguró que el gobierno municipal facilitará las investigaciones de la PGR y dijo que son los más interesados en que los elementos de la Policía Municipal que estuvieran implicados sean juzgados conforme a derecho y se les castigue con todo el peso de la ley.

El secretario general del Ayuntamiento señaló también que ninguna Policía Municipal está exenta de una infiltración del crimen organizado.

.