¡Cachiruleros!

Margarita Zavala.

Por Humberto Aguilar

.

Armando Ríos Piter y El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, fueron eliminados por el Instituto Nacional Electoral (INE) al descubrirse que gran parte de las firmas que presentaron fueron falsificadas, lo que armó ayer un escándalo nacional por los dos aspirantes, quienes tienen cinco días para verificar sus firmas, si no pasan aún tendrán la opción de presentarse al tribunal electoral, entre tanto Margarita Zavala logró calificar aun cuando también se le detectaron algunas firmas que no son válidas para llegar a tener la candidatura independiente.

Las reglas fueron claras, cuando se aceptaron las candidaturas independientes se dio a conocer que si el 10% de las firmas no eran auténticas, se investigaría el 100% de todas las firmas. Desde el principio con Ríos Piter y con El Bronco se detectaron más del 10%, por tanto fueron a revisar una a una todas las credenciales de elector, tanto de ellos dos como las de Margarita Zavala, de tal suerte que no hay engaño ni se pueden decir victimas del INE, aun cuando por razón natural claman ser producto del sistema.

Es evidente que tanto Ríos Piter como Rodríguez Calderón optaron por el cachirul para llegar a conseguir las firmas que presentaron, las que posiblemente fueron compradas a una institución que hace poco más de un año obtuvo los registros de los millones de electores registrados en el INE.

Los cachirules en el dominó tienen un costo, además de perder el juego pierden puntos o son eliminados de la jugada como ocurrió en el caso de estos dos aspirantes a candidatos independientes que ya fueron eliminados.

Las reglas del juego son claras. Del total de las firmas de Margarita Zavala manifestadas en más de un millón, las buenas rebasaron el número permisible, de tal suerte que se puede decir que pasó de panzazo.

.

EN JALISCO

Es importante decir que varios candidatos al Senado revisados también  ya forman parte para ser elegibles en las elecciones del primero de julio, entre estos en Jalisco Pedro Kumamoto, en Sinaloa Manuel Clouthier, dos figuras significativas que podrán ser actores muy importantes, tanto en las elecciones como en el Senado de la República.

Pedro Kumamoto con sus iniciativas en el congreso de Jalisco, que fueron muy comentadas logró fácilmente las firmas necesarias para ser aceptado por el INE.

Manuel Clouthier es un político de la oposición, quien incluso se desligó del PAN para jugar como independiente tanto en el Congreso de Sinaloa, como esta vez para el Senado de la República. Su padre del mismo nombre figuró en forma preponderante en la política mexicana. Murió en un accidente automovilístico en la carretera cerca de Mazatlán, su historia es recordada por ser un tenaz luchador en contra del sistema.

El INE dará a conocer el 30 de marzo el total de los aspirantes independientes que van a participar en las elecciones del primero de julio.

Antes de esta fecha les habrá de participar a todos los aciertos y errores cometidos al buscar las firmas necesarias para participar.

¡Fuera los cachiruleros!