CiudadLocal

Impulsa Ayuntamiento tradiciones de la región

El alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy, encabezó el inicio del festival.

.

  •  El alcalde interino inauguró el evento en la Isla del río Cuale, con autoridades y productores de Cabo Corrientes, Mascota y Puerto Vallarta.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

“En Puerto Vallarta seguiremos impulsando nuestras tradiciones y nuestras raíces porque somos y seguiremos siendo orgullosamente vallartenses”, manifestó el alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy, al inaugurar el DamaJuana 2018 II Festival de Raicilla, el fin de semana en la explanada del Centro Cultural Cuale.

Tras resaltar que en esta edición se sumaron 28 productores y marcas de Puerto Vallarta, Mascota y Cabo Corrientes, el presidente municipal resaltó que “esta ciudad y nuestros municipios vecinos, no son únicamente un paraíso por su montaña, mar o playa; unidos somos identidad, raíces, arte, cultura y sobre todo tenemos una gran riqueza en el talento de nuestra gente”.

Agregó que además fue motivo para rendir un emotivo homenaje a la memoria de Don Victoriano Joya Hernández, cofundador del evento y entusiasta raicillero por más de 60 años.

“Como Gobierno Municipal nuestro compromiso es impulsar y apoyar todas las iniciativas y expresiones que promuevan nuestra historia, origen y tradiciones, pero sobre todo, que pongan en alto el nombre de Puerto Vallarta y en este caso, que abonen al desarrollo de Cabo Corrientes y Mascota, grandes amigos con los que compartimos está hermosa región; el festival DamaJuana muestra que la unión genera grandes resultados”, subrayó.

El programa de este evento, enmarcado en el centenario del municipio, incluyó conferencias, degustaciones, mixología, maridajes, música, expresiones artísticas, entre otras actividades.

El director del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Fernando Sánchez Aceves, dijo que los productores de la región, paso a paso han logrado la cohesión cultural y fortalecer una identidad como región “y esperemos que algún día sea denominada la región raicillera, gracias a la denominación de origen por la que tanto han luchado”.

Apuntó que la producción de raicilla es parte fundamental de la economía de nuestra región y de nuestra historia, sobre todo en lugares que han quedado al margen del sector turístico, de ahí la importancia de promocionar esta bebida.

Tras beber un shot para inaugurar formalmente el evento, los asistentes realizaron un recorrido por los diferentes stands.

También estuvieron presentes el director de turismo de Cabo Corrientes, Miguel Ángel Noriega Navarro; Jorge Carbajal Díaz, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Agave Raicilla; el maestro raicillero Bernardo Joya Cruz, y Jorge Joya, hijo de Don Victoriano Joya Hernández.