CiudadLocal

Siguen las detenciones

Los integrantes de la Policía Municipal en Puerto Vallarta siguen en la mira de las autoridades federales.

.

  •  Autoridades federales intensifican la investigación de los presuntos nexos de policías y civiles con bandas del crimen organizado en la región de la bahía de Banderas.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

En los últimos días las autoridades federales no solo han intensificado las investigaciones de los presuntos nexos que existen entre policías municipales y civiles en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con bandas del crimen organizado, sino que además han actuado con más detenciones, según se informó de manera extraoficial este fin de semana.

Esto, luego de la detención de integrantes de una banda de delincuentes a quienes se les responsabiliza de haber asesinado a dos agentes federales el pasado mes de febrero y que derivó en un fuerte operativo de varias dependencias federales que logró la detención de presuntos delincuentes y de al menos dos policías.

Sin embargo, durante el fin de semana trascendió que ha habido más detenciones de policías y civiles para que declaren sobre el caso, de tal manera que incluso se teme que la Policía Municipal de Puerto Vallarta podría ser desarmada para facilitar la investigación, tal y como ha sucedido en otros municipios del estado de Jalisco.

.

AGENTES FEDERALES

Es por ello que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la noche del pasado jueves la detención de dos elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, presuntamente involucrados en la desaparición de los agentes federales Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio.

Ambos uniformados eran elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fueron presuntamente levantados por integrantes del Cártel Jalisco el pasado 5 de febrero en los límites entre Nayarit y Jalisco y, posteriormente, aparecieron muertos un par de semanas después.

La PGR difundió en esos días las fichas de Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En redes sociales circuló un video donde los dos agentes criticaban los operativos que el gobierno federal realiza contra la delincuencia.

En la grabación los elementos aparecían hincados y con las manos atadas, mientras que atrás de ellos se observaba a cuatro personas encapuchadas que les apuntan con armas largas.

.

DETENIDOS

La PGR informó sobre la detención de 18 personas más, como presuntos integrantes del Cártel Jalisco en la región, algunos de origen colombiano.

En el fuerte operativo realizado en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas participaron la PGR, la Marina, el Ejército y SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada).

Los cateos en Bahía de Banderas se dieron en el fraccionamiento Las Ceibas, mientras que en Puerto Vallarta fueron en Parque Universidad, Mojoneras, Loma Bonita y La Vena.

En la colonia Versalles fueron capturadas cuatro mujeres, dos colombianas y dos mexicanas.

Entre los detenidos estuvieron un subdirector operativo y un policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Puerto Vallarta. Los dos policías y los 18 detenidos más fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

.

REUNIÓN

Ante estos hechos el sector empresarial de Puerto Vallarta se dijo preocupado y ocupado, luego de que autoridades federales detuvieron a integrantes de la banda delictiva y a un mando y un policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los empresarios destacaron la importancia de emprender acciones inmediatas para atender el tema y, dijeron, por ello desde el pasado viernes entregaron una carta dirigida al alcalde, Rodolfo Domínguez Monroy, en la que piden una reunión lo antes posible para establecer las acciones a seguir en el tema d la seguridad, la cual podría darse el día de mañana.