CiudadLocal

En Vallarta, la fiesta de la raicilla

Los bailes típicos, presentes en el festival.

.

  • El Centro Cultural del Cuale fue la sede de varias actividades artísticas y culturales.

La isla del río Cuale abrió sus jardines en esta nueva edición del Damajuana 2018, el evento fue inaugurado oficialmente con la presencia del alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy; el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves; el maestro raicillero, Hidelgardo Joya Cruz; presidente del Comité Estatal del Sistema  Producto Agave Raicilla de Jalisco, Jorge Carbajal; director de Turismo Cabo Corrientes, Miguel Ángel Noriega; y el raicillero Jorge Joya.

Fernando Sánchez dijo que el segundo festival de raicilla abre una puerta al paisaje de nuestra región y de esta manera cuidarlo, haciendo referencia a la variedad del ecosistema que se encuentra en nuestra zona, de la cual se denominan los diversos tipos de agave.

Posterior al mensaje y a la siembra de un agave se inició con la proyección del documental “Viva el Mezcal”.

El mixólogo Israel Díaz abrió la barra con un coctel de jamaica, infusión de vino tinto y el agregado especial de raicilla, esto sucedía mientras las canciones del Mariachi de Cabo Corrientes sonaban.

Paralelamente se comenzó con la cabalgata charra en el faro del malecón, mientras en el auditorio del Instituto Vallartense de Cultura se presentaba la conferencia “La raicilla y su denominación de origen”, con Luis Miguel Hernández y Arturo Pacheco.

El contingente de charros terminó su recorrido en el Centro Cultural Cuale, dando pie a la música de banda y el ballet folclórico de Cabo Corrientes que emocionaron a los presentes.

Al cerrar la noche los D’js de “Pare de Sufrir” acompañaron y crearon un excelente ambiente convirtiendo la isla del río Cual en una fiesta tropical.

.