Lo que les hacía falta

Por Humberto Aguilar

.

De las verdades del recientemente desaparecido Stephen Hawking existe esta: Ni el tiempo, ni el avance de la ciencia se pueden detener. Esto lo quiero llevar para dar a conocer que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) anuncia nuevos sistemas de educación en los que se dará prioridad a las matemáticas, al inglés obligatorio, además de profesionalizar y titular a quienes terminan esta clase de educación.

Esta clase de educación se creó el 29 de diciembre de 1978 durante el gobierno de José López Portillo con el concepto de ser el equivalente a una escuela preparatoria con educación profesional, con la idea de que los egresados pudieran a la vez continuar sus estudios universitarios, preparados a la vez para ejercer un trabajo que les diera oportunidad de ganarse unos pesos a los estudiantes.

La nueva propuesta es mejorar los estudios para certificar con un crédito profesional reconocido por la Secretaría de Educación Pública.

.

LA TAREA NO ES FÁCIL

En Puerto Vallarta existen dos planteles del que han egresados cientos de estudiantes, con el sistema de educación que no ha avanzado. Sin embargo, docenas de jóvenes, además de tener la facilidad de continuar una educación profesional, tienen la capacidad técnica para trabajar en: Informática, Alimentos y Bebidas y Turismo. Son limitaciones para estos egresados sobre todo en un sitio donde la principal fuente de ingreso es el turismo. Agregar inglés y matemáticas, además de promover entre los estudiantes la lectura son elementos que aun limitan a los egresados incluso con el registro profesional de la SEP.

.

MATEMÁTICAS

No será fácil encontrar maestros y profesionistas que den la asignatura de matemáticas. Es una ciencia que mal se estudia en la primaria y en la secundaria, solamente se ofrecen matemáticas básicas, de multiplicación, división, suma, resta, que los estudiantes con una calculadora tienen la respuesta en la mano sin necesidad de aprender el cómo y por qué se suma, se resta, se multiplica o se divide.

Ni se diga conocer algo de algebra, física, cuántica y cosas que requieren mayor profundidad en el estudio.

Precisamente Stephen Hawking sin llegar a obtener el premio Nobel, es reconocido por sus valiosas aportaciones a la física cuántica, a tal punto que le fue concebida la catedra en la Universidad de Cambridge.

.

INGLÉS Y LECTURA

Mucho más fácil que las matemáticas son las cátedras de inglés y lectura, en los Conalep se da el inglés básico, pero en lectura habrán de empezar desde conocer más el idioma y poner a los alumnos a leer en voz alta, convocarlos a crear talleres de lectura, de pronunciación, de comprensión y de aplicación de las reglas del idioma español, cosa que no es fácil.

Sin embargo es importante que no se detenga la oportunidad de ofrecer otras opciones en los Conalep de México y por supuesto en los Conalep de Puerto Vallarta y de Ixtapa, para que el aprendizaje de los alumnos sea mejor, con los resultados que todo mundo espera respecto a la educación de sus hijos.