Necesario homologar los servicios turísticos

Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.

.

  •  Hoteles y restaurantes tienen el gran desafío de promover la vocación turística de los trabajadores y frenar la rotación de personal.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Aunque la gente de la Riviera Nayarit tiene una gran vocación de servicio y de atención al turismo, los empresarios del sector hotelero y restaurantero tienen un gran desafío que es la estandarización y homologación de los servicios dirigidos al turismo, reconoció el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Marc Murphy.

Cuestionado en cuanto a las fallas que se pueden encontrar en los restaurantes a lo largo de la Riviera Nayarit, desde Puerto Vallarta, hasta la Punta de Mita y a San Pancho, el director de la OVC aclaró en principio, “este corredor tiene la ventaja de contar con gente, con ciudadanos con un enfoque amigable y hospitalario hacia el turismo”.

Por ello, agregó, se reconoce ampliamente que el servicio y la amabilidad que se puede encontrar en restaurantes y hoteles, es mejor que en la mayoría de los lugares a nivel nacional. También es claro, apuntó, que “México es el mejor lugar, que la mayoría de otros lugares en el mundo. México está reconocido como un sitio donde la gente es hospitalaria y la Riviera Nayarit, es como la cereza de ese pastel…” en cuanto a servicio turístico.

“Este es el panorama general, pero si nos ponemos a desmenuzar los temas restaurante por restaurante, hay unos que lo hacen bien, hay otros que no lo hacen bien; hay unos hoteles donde la gente es muy hospitalaria, otros que no tanto, estamos generalizando”.

“Lo que si he visto en los últimos años, es que con el crecimiento del turismo y de obra y de desarrollo en la región, entre los dos destinos Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, ha habido nuevos habitantes de fuera que se incorporan al sector servicios y entonces no es gente de aquí, por lo que no tienen esa vocación que es natural de aquí”.

“Esa gente viene de otros estados, que a la mejor no tiene esa vocación, que llegan y no se adaptan, no conocen la vocación y entonces esa gente, hay algunos que adoptan la vocación, y otros que simplemente no… a la mejor eso se empieza a notar porque es gente que tiene puestos en restaurantes, en hoteles, taxistas, toda esa gente, llegan a trabajar en una obra y luego se cambian al sector servicios”.

“Eso quiero creer, no se ha hecho un estudio pero quiero creer que por allá va nuestro desafío…” por lo tanto el desafío es estandarizar el servicio, homologar el servicio o promover la vocación turística que la gente de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, han tenido desde su nacimiento”.

“Esa es nuestro desafío porque digo la votación, porque va más allá de solamente restaurante, creo que permea en todos los negocios, permea entre recepcionistas de hoteles, entre taxistas… imagina, un chiapaneco que llega que no tiene realmente la vocación y viene y va a un restaurante, pero mañana está de agente de policía o de tránsito, no es la misma vocación es la que tiene que adoptar…”

Por eso, “creo que nuestro gran desafío como destino turístico en crecimiento, es eso y no es un desafío fácilmente solucionable. En el caso particular de restaurantes, creo que ahí la Asociación de Restaurantes que lidera Mario Nasser es la que tiene una red mayor de establecimientos y debe de buscar una fórmula para estandarizar el servicio”.

“La está buscando, tiene becas, tiene contactos con la UTBB, con el ITBB, y tiene otro desafío que es la mucha rotación de personal y también hay una seria falta de transporte… hay ciertos restaurantes por ejemplo en Punta Mita, donde si un turista quiere ir, o si tienen empleados, ellos viven en Higuera Blanca, no tan lejos, no hay servicio, no hay transporte público a las 12:00 de la noche,  ni siquiera combis compartidas, entonces tienen que pagar taxi y les cuesta un dineral pagar un taxi”.

En un hotel como el Marival, por ejemplo, tiene empleados que viven en Tondoroque o Coapinole, y tienen que mandar sus camiones hasta allá… Son importantes desafíos que se deben enfrentar por parte de las empresas.