Inicia ANFECA feria de emprendedores 2018

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente
Peter Drucker.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Con importantes resultados concluyó la reunión del Consejo Nacional Directivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) celebrada el pasado viernes 16 de marzo en las instalaciones de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Sinaloa con sede en la ciudad de Mazatlán.

Contando con la participación de directivos de escuelas y facultades de Contaduría y Administración de prestigiadas instituciones educativas a nivel nacional como son la UNAM, Universidades Autónomas de Nuevo León, de Tabasco, de Chihuahua, San Luis Potosí, de Nayarit, de Yucatán, de la Iberoamericana de Puebla, del ITAM, de la Panamericana y por supuesto la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), entre otras instituciones, fueron revisados los avances de la agenda de trabajo para el año 2018.

Entre otros, los temas abordados van desde los maratones de conocimientos en diversas áreas de la contaduría, la administración y la informática como son: la de Finanzas, Fiscal, Recursos Humanos, Costos, etc. y que buscan evaluar el nivel de conocimiento teórico-prácticos de los estudiantes participantes.

También se destaca en la agenda de trabajo del Consejo, el certamen de tesis para estudiantes de pre y posgrado en las distintas disciplinas de las áreas de negocios. El objetivo es fortalecer en los estudiantes el perfil de investigador, para generar propuestas enfocadas a resolver problemáticas de nuestro contexto actual.

No menos importante el trabajo que se delinea en el Consejo Nacional en materia de formación docente, una labor que busca impulsar la cooperación interinstitucional a través de expertos de diversos temas tanto de carácter pedagógico, tecnológico como profesional, que son compartidos a profesores de distintas instituciones, a través de las denominadas Aulas Anfeca.

Estos espacios físicos de las Aulas Anfeca, han sido una iniciativa de este importante organismo a nivel nacional y busca generar espacios de encuentro con las instituciones afiliadas a través de las cerca de 20 aulas existentes en distintos puntos de la República Mexicana.

Vinculado con el tema anterior y orientado también para profesores, se encuentra la certificación que realiza la Anfeca a través de su Coordinación respectiva y que tiene como propósito el impulsar el perfil de los profesores de las distintas instituciones afiliadas, para que mantengan su actualización tanto en el campo profesional como en el de la docencia, la investigación y la vinculación.

Otro tema que también cobra relevancia para la Anfeca, pero sobre todo a su comunidad de afiliados, está relacionado con el tema del emprendimiento que la asociación impulsa, tanto en materia de emprendimiento social como de emprendimiento empresarial; una importante tarea a cargo de las Coordinaciones de Emprendimiento Social como la de Universidad Empresa.

En materia de la actividad antes referida, como ya se ha señalado en colaboraciones previas, se busca impulsar en los jóvenes estudiantes la creatividad e innovación, para que, con propuestas bien fundamentadas y que además tengan viabilidad en el mercado; puedan convertirse en una plataforma para el desarrollo de los futuros egresados de las diversas licenciaturas en materia de negocios que forman parte de la oferta educativa de las instituciones afiliadas.

Se trata de un espacio de encuentro de estudiantes de las diversas instituciones afiliadas participantes, que muestran su potencial creativo y se enriquecen de las propuestas de otros participantes. Dicho espacio también es punto de convergencia para profesores que asesoran y brindan acompañamiento tanto para el desarrollo de las ideas de negocio, como para la presentación de los proyectos ante los diversos públicos que asisten como son: funcionarios públicos, empresarios y en general, público interesado en invertir recursos en estos proyectos.

Para este año del 2018, se han conjuntado esfuerzos para que a través de las Coordinaciones de Emprendimiento Social como de Universidad Empresa, a cargo de las Universidades Iberoamérica de Puebla como la Univa en su plantel Vallarta, respectivamente, se pueda fortalecer el trabajo que se viene llevando a cabo por más de una década, para que, los jóvenes estudiantes puedan lograr un perfil de egreso que proporciones una plataforma de desarrollo profesional a través del emprendimiento y ser generadores de empleo y una fuente generadora de riqueza.

El primer foro para la presentación de los proyectos emprendedores, estará a cargo de la Coordinación Regional de la zona IV que encabeza el maestro Roberto Godinez, Jefe Académico del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Univa en su plantel la Piedad y que se llevará a cabo en la ciudad de Zamora, Michoacán los próximos 22 y 23 de marzo y con ello inicia ANFECA feria de emprendedores 2018.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.