Importancia de la continuidad en la agenda nacional de turismo

Un turismo que no toma en cuenta a la comunidad genera grandes sacrificios en el orden moral, espiritual y material en los integrantes de la comunidad en que se instala.
– Laura E. Anguiano.

.

Por Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Los importantes resultados aportados por el turismo a la economía mexicana, hacen necesario contemplar el fortalecimiento de la agenda de trabajo de la siguiente administración federal y las propias de cada uno de los estados, que deben estar alineadas e impulsando al país a mejorar su posición en el entorno internacional.

No son menores los importantes avances registrados en los últimos años, en una actividad que cada vez se torna más rentable para México y que nos posiciona dentro de los diez primeros lugares en la competencia internacional.

Información aportada por el Consejo de Promoción Turística de México revela que en el año 2016 la llegada de turistas internacionales a nivel mundial se incrementó en un 3.9 % con relación al año anterior en contraste con la cifra aportada para el caso de México por el primer tercio del año del 2017 del que se reporta un incremento en el número de turistas totales en un 8.9% y del 9.8 % de los turistas de internación.

Otros datos importantes respecto al desempeño del turismo para México reflejan el crecimiento para el cuatrimestre de enero a abril del presente año de un 10.5 % en el número de turistas que arribaron por vía aérea y la aportación de divisas por el mismo periodo reflejan de un crecimiento del 10.6 %. Los destinos de origen de turistas que arribaron a México, destacan el proveniente de los Estados Unidos que representa el 58.5 % de enero a mayo y creció en un 11.2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto con el mercado de Canadá, cuya contribución es del 14.1% de las llegadas de visitantes internacionales aéreos; la contribución del mercado de América del Norte es de poco más del 73% del mercado total, sin embargo, es importante resaltar el crecimiento de otros mercados como el de América Latina y el Caribe que vieron incrementada la afluencia de turistas en un 22.9 % por el periodo de enero a mayo del 2017 con relación al mismo periodo del 2016 y el de Asia que se vio incrementado en un 13.1 % por el mismo periodo.

En materia de divisas la evolución por los resultados a nivel internacional refleja un crecimiento constante por lo que respecta al año del 2016 y lo que va de enero a mayo del 2017 de poco más del 10%, mientras que el gasto medio por los mismos periodos antes mencionado, se mantiene prácticamente sin cambio, apenas medio punto porcentual en promedio.

Por lo que respecta a la llegada de visitantes internacionales vía aérea a nuestro país, la distribución entre los principales destinos, ubica a Puerto Vallarta en el tercer lugar, después de Cancún y de la Ciudad de México; con una contribución de nuestro puerto de poco más del 10%, es decir más de 688 mil visitantes del total de 6 millones 476 mil visitantes por el periodo de enero a abril del 2017. Lo anterior representa un incremento del 12.1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Ya en una distribución del total de los casi 6 millones y medio de visitantes internacionales que arribaron a México por vía aérea provenientes de los Estados Unidos en el periodo de enero a abril del 2017, la preferencia ubica a Puerto Vallarta en la cuarta posición, después de Cancún, los Cabos y la Ciudad de México y se experimentó un crecimiento del 10.3 % respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en el caso de los turistas provenientes de Canadá, ubican a Puerto Vallarta en el segundo lugar de las preferencias después de Cancún. La referencia del crecimiento del mercado canadiense se ubica en el orden del casi 16% con respecto a similar periodo del año previo.

En el análisis de los visitantes internacionales que arribaron al país en el mismo periodo de enero a abril del 2017 desde Europa, Puerto Vallarta se ubica también en el tercer lugar de las preferencias, después de destinos como Cancún y la Ciudad de México, aunque en número de visitantes es muy distante de los que recibe Cancún y representa el 3.72% de la cifra registrada para esta última ciudad del orden de los 373 mil visitantes europeos.

Las condiciones están puestas para que nuestro país pueda escalar a la posición número siete a nivel mundial de arribo de visitantes del exterior, ello significa una planeación estratégica debidamente articulada con las instancias gubernamentales encargadas de ello y en total sintonía con el sector empresarial, organismos empresariales, universidades y la sociedad en general.

La proximidad en los cambios que se registrarán por la conclusión en los mandatos de los gobiernos federal, estatal y municipal; debe contemplar por parte de los candidatos y particularmente de quienes logren el triunfo en la próxima contienda electoral, un plan de trabajo con visión de futuro que trascienda más allá de la propia administración y que deje sentadas las bases para la continuidad de un trabajo que ha rendido frutos para la economía de nuestro país, de aquí la importancia de la continuidad en la agenda nacional de turismo.

.

(*) Director de la UNIVA campus Puerto Vallarta.